Narcos reemplazan el kerosene por cemento
Narcos reemplazan el kerosene por cemento

La norma que prohíbe la venta de kerosene en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) ha originado que las mafias de narcotraficantes ahora no sólo reemplacen este insumo por gasolina de 84 octanos y otros tipos de combustibles, sino también por cemento. Así lo confirmó el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general Horacio Huivin, tras anunciar ayer la incautación de más de 50 toneladas de insumos químicos.

"El kerosene es un insumo importante, por lo que ahora los narcotraficantes emplean el combustible que se usa para los aviones, así como cemento para macerar la hoja de coca", señaló el general.

Además esto les resultaría más cómodo a las mafias, pues si bien antes empleaban "10 litros de kerosene, ahora necesitan menos de un kilo de cemento para la elaboración de un kilo de droga", explicó el oficial.

"Personal de inteligencia de la Dirandro está trabajando sobre este tema a fin de hacerle frente al narcotráfico", refirió.

Hasta diciembre último se conocía que estas organizaciones estaban reemplazando el kerosene por la kerosina (Turbo Jet A1), la gasolina de 84 y el diésel 2, que son empleados por aeronaves.

Sin embargo, fuentes de la Dirandro señalaron que en los últimos meses ha tomado mayor fuerza el uso del cemento que en algunos casos es líquido y en otros es el conocido como Tipo V.

INSUMOS QUiMICOS. El general Huivín también informó sobre la incautación de 50,835 kilos de insumos químicos en lo que va del año. De esta cantidad, 30 toneladas fueron decomisadas en las afueras de la capital y el destino final era el VRAE.

Un total de 24 personas fueron intervenidas por estar implicadas en el traslado de estos productos, los mismos que son camuflados de diversas modalidades como el acondicionamiento en cargamentos de ladrillos, abono y productos de primera necesidad.

"De esta manera se ha evitado la elaboración de 49 toneladas de clorhidrato de cocaína. Además se han destruido 35 laboratorios y decomisado un total de 609 kilos de cocaína en lo que va del presente año", refirió el general Huivin.