Natalia Vela: "La publicidad rescata lo positivo de la peruanidad"
Natalia Vela: "La publicidad rescata lo positivo de la peruanidad"

Natalia Vela es una comunicadora joven, interesada en la investigación y el desarrollo de proyectos sociales ligados a la educación. Acaba de publicar su primer libro, en el que analiza la relación entre la publicidad y el reforzamiento de la identidad nacional del consumidor peruano.

¿Por qué te interesó la publicidad como ámbito académico?

En mi tesis de licenciatura abordé la publicidad en el emporio comercial de Gamarra como proceso de construcción de una marca popular. Al buscar información, no encontré bibliografía que analice las características que diferencian la publicidad nacional.

¿Cómo es la "peruanidad" propuesta desde la publicidad?

Las campañas rescatan cuatro características generales: diversidad, gastronomía, emprendimiento y creatividad. El tema culinario aún está en auge. En lo que se refiere a la diversidad, la Marca Perú destaca el sentido de valorar las diferencias.

¿Cuál es el aporte de la publicidad a la construcción del concepto?

En el año 2000 hubo un punto de quiebre con los acontecimientos políticos que cambiaron de rostro al Perú. La publicidad, desde entonces, buscó rescatar aspectos más positivos e incentivar a consumir productos nacionales. Se transmitió la idea de que lo peruano también es de calidad.

Las marcas buscan posicionar el concepto orientado al consumo. ¿Eso no distorsiona el sentido de peruanidad?

En realidad lo aterriza. Cuando inicié la investigación, las definiciones que encontraba eran demasiado etéreas. La peruanidad no es un chullo ni una comida, va más allá. Las marcas resaltan eso de acuerdo a sus estrategias. La publicidad rescata lo positivo de la peruanidad

¿Cómo ha recibido el público esta propuesta?

Hoy es mayor la preferencia por productos nacionales. Esto, en parte, es trabajo de la publicidad y de las marcas.

¿La propuesta va más allá de Fiestas Patrias?

En esta época siempre vas a ver comerciales que destaquen el sentimiento patrio, pero ahora lo que se hace es dejar el lado más aspiracional para posicionar elementos concretos, más positivos.

¿Un trabajo a largo plazo?

Según lo veo, las marcas no quieren que te sientas "más peruano", va más por el tema comercial. Las Fiestas Patrias son como un recordatorio.

¿Cómo evalúas el momento actual de la publicidad peruana?

Sin duda está destacando a nivel internacional.

¿Alguna reflexión final?

La investigación que realicé es un primer paso para acercarse a la peruanidad desde una nueva perspectiva. Hay mucho por estudiar y difundir.