El viernes 15 de diciembre se cumple el plazo para que las empresas paguen la gratificación por Navidad a los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado mínimo un mes.
Resulta básico conocer a cuánto ascendió el pago del trabajador el jueves 30 de noviembre del presente año para determinar el monto a percibir.
Si el trabajador laboró todo el semestre (desde julio de 2017 hasta diciembre de 2017) recibirá una gratificación íntegra, mientras que, si el tiempo de servicio es menor, el monto a pagar se reducirá proporcionalmente respecto a los días laborados en el periodo.
Cabe precisar que el descanso vacacional, la licencia con goce de remuneraciones, los descansos por accidente de trabajo remunerado o el subsidiado, entre otros, son considerados como tiempo laborado para el cálculo de la gratificación.
En el caso de que el trabajador haya roto vínculo laboral con su empresa días previos al pago de la gratificación, solo le corresponde 1/6 del pago de la gratificación computable por mes calendario completo laborado en el semestre, no se tendrán en cuenta los días de labor.
Ejemplo práctico 1
Si el trabajador ingresó el 1 de julio del 2017 y su remuneración mensual es de S/. 2.000, su gratificación diciembre 2017 será de S/. 2.000.
Ejemplo práctico 2
Si el trabajador ingresó el 15 de octubre del 2017 y su remuneración mensual es de S/. 2.000, la gratificación diciembre 2017 será 1/6 de la remuneración por cada mes calendario completo laborado en el semestre octubre-diciembre 2017, es decir por 3 meses (octubre-noviembre-diciembre).
El monto a pagar es 3/6 de S/ 2.000, osea S/ 1.000
Inafectación- Aportes, contribuciones y descuentos
- Impuesto a la renta de quinta categoría (IR5ta)
- Essalud
- EPS