​Navidad y el peligro explosivo que se viene 
​Navidad y el peligro explosivo que se viene 

Si una persona compra una ‘Rata Blanca’ o una ‘Chapana’ esta Navidad o Año Nuevo, está cometiendo un hecho ilegal. Así de claro. Estos productos, junto con otros 19 (21 en total), están prohibidos por la Sucamec de acuerdo al DS 005-2006-IN y su compra o consumo son hechos fuera de la Ley. Esta norma recae sobre la responsabilidad de los padres a la hora de comprarle un cohete u otro pirotécnico a su hijo: va contra lo legal y arriesga su bienestar.

En Huancayo son 3 ferias (Huancayo, El Tambo y Chilca) las que estarán abiertas a los ciudadanos y en éstas la oferta está a pedir de boca: cohetecillos, cohetones, ‘Guty’, ‘volcanes’, ‘silbadores’, etc, no tanto en los stans como sí los ambulantes. “A la fecha solo en Huánuco han pedido permiso para una feria de pirotécnicos”, señala Percy Medina, jefe de la Sucamec, además de añadir que la próxima semana empiezan los operativos.

El Tambo tendrá 9 cuadras de feria con medidas se seguridad eficientes: stands para la Sucamec, Defensa Cilvil, Primeros Auxilios, serenazgo; Huancayo, por su parte, realizará la feria en el Centro Internacional de Negocios de Yanama con medidas de seguridad ya coordinadas. ¿Entonces, dónde estará el problema? Los ambulantes: Av. Ferrocarril, jirón Mantaro, Calixto, Mercados, allí estarán apostados, con cajas de carton voceando: “luz de Bengala, cohetecillos”, pero en sus cajas camuflarán desde ‘Rata Blanca’ hasta dinamita, en casos extremos. Existen pirotécnicos de clase I, II y III, en su mayoría caros. Sepa que si lo compra barato el peligro es doble. Avisado.

TAGS RELACIONADOS