Junín: siembra de maca crea tráfico de tierras
Junín: siembra de maca crea tráfico de tierras

Una siembra que acaba con la tierra si no se tiene mayor control. Según cifras de la oficina de estadística agraria regional de Junín, la producción de maca se ha sextuplicado. “El año 2011 se cultivaban apenas mil 824 hectáreas de maca y para este año la cifra ha llegado a las 6 mil 573. La próxima campaña podría superar fácilmente las 10 mil hectáreas”, informa el ingeniero Edwar Añaguari, director de Estadística Agraria en la región Junín. Según el reporte, esta cifra sería solo la registrada en Sunat y Aduanas, pero se duplicaría por el tráfico ilegal de este producto, considerado, maravilloso por la ciencia debido a sus potenciales nutritivos. Por estos últimos meses, otra producción, al parecer ilegal, ha encontrado un mecanismo que camufla el delito. (Ver infografía).

ALQUILER. Desde S/. 600 hasta S/. 2 mil se alquilan las hectáreas de terreno para producir maca y se alquilan hasta 10, comenta el alcalde del distrito de Pomacancha (Jauja). “Como es alquilado, se hace difícil identificar quien es el dueño final de la producción. Solo sabemos que son ciudadanos chinos que han llegado para llevársela (la maca)”, dice Max Villagaray, director de la Agencia Agraria de Jauja. En las provincias de Junín, Tarma y Jauja la producción es la más solicitada.

MUERTA. Un terreno luego de ser cultivado de maca, queda mal. “La maca absorbe todos los nutrientes de la tierra en ocho meses y tras su cultivo la deja muerta por 7 u 8 años. No produce ni pasto. Los ovinos y vicuñas son las más afectadas. No tienen pastizales de donde alimentarse”, manifiesta Villagaray y agrega que en las comunidades campesinas no piensas en las consecuencias. El cultivo del producto debe ser gradual y sectorizando las tierras. No todo al porrazo.

PRECIO. En la Dirección Regional de Agricultura (Draj) informan que por kilogramo de maca se puede ganar hasta S/. 80 en Perú. En Asía los chinos la venden hasta 150 dólares el kilo. Ahí está el negocio. Esto denunció ya el año 2014, Elvira Llanos, presidenta de la Asociación de Productores de Maca de Junín.

TRASLADO. Por medio de testaferros, luego de obtener la maca en su estado natural, los chinos la transportarían principalmente hacia Bolivia sin registrar ninguna transacción ni pagar impuestos en el Perú por ello.

MERCADOS. Estados Unidos, Hong Kong, y China son los principales mercados de la maca. 32%, 22% y 14% respectivamente. De forma ilegal, a China estaría llegando el doble de producto, dicen los especialistas. Luego, nuestra propia maca, es traída ya procesada en productos industriales como medicina. Todo vendió a precios altísimos.

SANCIÓN. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sancionó a la comunidad campesina de Tingo Paccha (Jauja) y a la empresa Silmax E.I.R.L. por haber sembrado maca en el paraje Juchapampa. Allí se encontraron 36.45 hectáreas de pastos naturales para las vicuñas, patrimonio de la nación.

TAGS RELACIONADOS