Imagen
Imagen

El contralor general de la República, , habló sobre las obras planeadas a propósito de los estragos causados por el niño costero.

"A la fecha, la Reconstrucción con Cambios ya bordea el 40%, pero aun así es bastante insuficiente. Estamos hablando de un programa de más de 25 mil millones de soles que debería concluir en el 2021, pero evidentemente eso será casi imposible", declaró en declaraciones a Radio Nacional.

Admitió, además, que las expectativas generadas en torno a los avances fueron bastante reducidas a fines de abril, cuando solo se había cumplido con el 27%.

Por ello, señaló que se debe "mejorar la capacidad de ejecución no solo de los gobiernos regionales o locales, sino también del gobierno central, en aquellas obras pequeñas y cambiar la modalidad de ejecución a una lógica mucho más centralizada en el caso de las obras más grandes".

Enfatizó que la lentitud en el desarrollo de las obras de la reconstrucción se debe a varias razones, siendo una de las principales aquellos inconvenientes relacionados a las demoras para realizar los expedientes técnicos.

“Uno de los principales temas es que no hemos estado preparados y lamentablemente en estos últimos años no se tomaron las decisiones adecuadas que permitan generar los expedientes técnicos. No se puede construir obras solamente por querer construir, se necesitan estudios y eso es lo que más tiempo ha tomado”, explicó.

Indicó que muchos de los estudios vinculados a las grandes obras todavía no están listos y van a demorar meses hasta que estén culminados.

“Entonces, lo que ha venido sucediendo es que quizá hubo una escasa visión respecto a que no se puede ejecutar la plata más allá de los procedimientos operativos y administrativos, si es que no tienen los expedientes”, puntualizó.