Al presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, se le está investigado porque presuntamente lidera una organización criminal, que tiene estrechos vínculos con jueces, fiscales, policías, funcionarios públicos y hasta periodistas; pero una investigación del diario Correo pondría al descubierto que sus nexos lo llevarían hasta la misma familia presidencial.
De acuerdo al destape hecho por este medio, el abogado y empresario Martín Belaunde Lossio, quien ha sido vinculado a César Álvarez durante los dos periodos de su gobierno y hoy forma parte de la lista de al menos 16 personas entregada por la Procuraduría Nacional Anticorrupción a la fiscalía, para que se las investigue, por el sonado caso "La Centralita", tiene como gerente general en una de sus empresas a Ilan Heredia Alarcón, hermano menor de la primera dama Nadine Heredia.
EVIDENCIA. El 7 agosto del 2006, Belaunde, con 1056 acciones en su poder, constituyó al empresa Todo GRAPP S.A.C. Su socio fue el abogado Jorge Chang Soto, con 160 acciones. Posteriormente este último fue acreditado como personero legal titular del Partido Nacionalista Peruano.
Meses después, de acuerdo a los documentos obtenidos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), tras un acuerdo de la junta general Belaunde deja su cargo como gerente general de la empresa, dedicada a actividades de impresión, a Ilan Heredia, quien ocupa el puesto hasta hoy.
Pero eso no es todo, también se ha descubierto que el hermano de la primera dama, tenía una cuenta mancomunada con Arturo Belaunde Guzmán, quien es el padre de Martín Belaunde.
DESEMBOLSO. Según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Don Arturo desembolsó 51, 840 dólares a nombre de Nadine Heredia por un estudio sobre el uso de aceite de palma aceitera. Además aportó para la campaña electoral del 2006 el monto de S/. 134, 620.
La UIF también registró un contrato entre Belaunde Lossio y Nadine Heredia por un monto de 50 mil dólares. El monto sería desembolsado por la empresa Centros Capilares S.A., de su propiedad, por una consultoría que irrogó la suma de $30,000 el primer año y $20,000 por cada año adicional. Todo esto luego de que el empresario periodístico volviera a juntarse con Chang para la creación de Las Rosas Editorial S.A.C. que en junio de 2007 tomó el control del diario "La Primera".
APODERADO FINANCIERO. Desde el 2007 en adelante, el menor de los Heredia Alarcón, realizó 15 depósitos en favor de la cónyuge del presidente Ollanta Humala por una suma que alcanzó los $68,258. Y es que ese mismo año, Ilan -de 31 años- no solo se desempeñó como gerente general de una de las firmas de Belaunde Lossio, sino que también pasó a ser apoderado financiero de la Primera Dama de la República. Conforme a Registros Públicos, tiene facultades para constituir cuentas bancarias en el país y el extranjero a nombre de Nadine, en el Perú y el extranjero.
LA FUNCIÓN DE BELAUNDE. Según la Procuradoria Anticorrupción del Santa, Martín Belaunde Lossio, también integraría el grupo de personas que operaba en "La Centralita", aquel lugar que se había convertido en un centro de espionaje y donde se planificaba atentados y campañas de aniquilamiento a los enemigos políticos de César Álvarez.
Su función habría sido poner como fachada su empresa Ilios Producciones en ese edificio, situado en la urbanización La Caleta. Su labor consistía en grabar y editar los videos para las campañas a favor del presidente regional y las de aniquilamiento a los contrarios. Según el excomando , Juan Calderón, el abogado y empresario periodístico Martín Belaunde, también fue el nexo entre Álvarez y el presidente de la República Ollanta Humala Tasso. "Acaso no fue el Presidente de la República Ollanta Humala, quien participó en la ceremonia de entrega de 106 patrulleros por parte del Gobierno Regional de Ancash, que se celebró el 2012 en la plaza Miguel Grau. Bueno el nexo para traerlo fue Martín Belaunde, quien además se encargó de conseguir el enorme escenario y equipo de sonido que se usó para el evento. Esto último lo logró gracias a la ayuda de un regidor de la Municipalidad Provincial del Santa", recordó el "excomando", Juan Calderón.
TAMBIÉN SU DIARIO. Calderón señala también que Martín Belaunde puso a disposición, en dos ocasiones, su diario La Primera a favor de César Álvarez. "En la edición Lima ocurría lo mismo, pero con la gestión de Ollanta Humala. ¿Quién financiaba esto? y ¿dónde salía el dinero? Eso deben investigarlo las autoridades", agregó Juan Calderón.
NO HABLA. Correo intentó obtener la versión del presidente César Álvarez, pero fue imposible. Él que si declaró fue su vocero y asesor legal, Luis Arroyo Guevara, quien dijo desconocer sobre los supuestos vínculos entre Belaunde y la familia presidencial. "Desconozco sobre este tema, pero recuerdo que ya hace un tiempo atrás medios nacionales informaron de que Nadine Heredia, había cobrado por algunos negocios con Martín Belaunde, así que eso no sería novedad", enfatizó. No obstante, sostuvo que si hay algo sospechosos en ese asunto que se investigue.