GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tres palabras describen la obras del artista plástico Nilton Vela Dámaso: Seriedad, misterio y armonía. En definitiva su estilo de pintar y presentar sus óleos permitieron que este artista puneño fuese y siga siendo reconocido en diversas latitudes del mundo.

El nuevo horizonte artístico que se ha trazado Nilton está relacionado con la interpretación sobre latas de aluminio, los motivos que se ven pintados son alusivos a la Festividad de la Candelaria y con iconografía de culturas preincas incluso en uno de ellos se nota claramente que se destaca los jeroglíficos de Chan Chan y Paracas.

“En realidad el trabajo se inicia con las pinturas al óleo y en acrílico que son temas alusivos a la Festividad de la Candelaria mostrando los diablos y toda la diversidad del folklore peruano que nace en Puno, y en el proyecto va surgiendo que las latas forman parte de esta festividad y traté de incluirla en mi proyecto que es el uso de latas intervenidas con temas alusivos a la fiesta”, dijo en declaraciones al programa de TV Perú Metrópolis.

Durante ese programa Nilton contó que la idea de usar latas surgió en una de sus sesiones de arte. “Inicialmente hubo una reunión un tema alusivo a la fiesta y a Puno y nace la idea porque tenía muchas latas el taller entonces yo quise romperlas y hacer como que estaban abiertas unas planchas de grabados pero se manchó con la pintura entonces, me dio una ideas para intervenirlas, fue un proceso”.

EXPOSICIÓN. Nuevos horizontes se abrieron para Nilton esta vez mostrará su talento en el noveno encuentro de Arte Contemporáneo en Oruro, Bolivia, con el nombre “Serie Huacos”, intervención sobre latas de aluminio.

Pero no es la primera vez que este artista es invitado a eventos nacionales e internacionales, ya estuvo presente en otros de talla mundial, y es que solo durante el 2011 recorrió las exposiciones más importantes entre ellas el Kunst Perú en el Institud für Alles Mögliche, Berlín, Alemania; luego en la Tempestad en los Andes en la Galería Mansión Eiffel, Lima; de la misma forma en el evento Pintura Peruana en el Museum of Americas, Miami, EEUU; en las Joyas del Apocalipsis en la Galería Piloto Santiago de Chile; por supuesto en las Joyas del Apocalipsis en Bruno Gallery, Lima y finalmente en Bai Jueta en la Galería Ex Star, Lima.

La trayectoria del Nilton se extiende y es motivo de orgullo puneño.

TAGS RELACIONADOS