La vez que la "niña sirenita" celebró sus 15 años en Palacio Municipal de Lima (VIDEO)
La vez que la "niña sirenita" celebró sus 15 años en Palacio Municipal de Lima (VIDEO)

Milagros Cerrón Arauco, más conocida cariñosamente como la , quien dejó de existir debido a complicaciones renales, estaba a punto de cumplir 16 años, pero la celebración de sus 15 años realizado el año pasado fue inolvidable.

En 2018, la celebración se realizó en medio de la alegría de sus familiares y amigos más cercanos en el Palacio Municipal de la comuna de Lima limeña.

La adolescente fue recibida por el exburgomaestre capitalino, Luis Castañeda, quien destacó el gran corazón de Milagritos, siempre con una sonrisa llena de paz espiritual.

Aquella vez la celebración estuvo amenizada con la participación del imitador del cantante puertorriqueño de reggaetón Ozuna (Antonio Muñoz) de quien Milagros confesó ser admiradora.

El imitador le dedicó un par de temas y cantó junto a Milagritos.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, exterior

¿Qué es el síndrome de la sirena?

Milagros Cerrón es natural de Huancayo y nació con  conocida como “Sirenomelia” o “síndrome de la sirena”, una anomalía que se caracteriza por la fusión completa o parcial de las extremidades inferiores y que se presenta en uno de cada 70 mil nacimientos en el mundo.

Como se recuerda, en el 2004, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, respondió al llamado de los padres de la niña que hicieron conocido su caso a través de los medios de comunicación, y dispuso, ese mismo año, que el Hospital de la Solidaridad iniciará los exámenes necesarios para dar solución a su problema de salud.

La evolución de la mejoría de la menor ha sido seguido de cerca por la gente.

Aunque la mayor parte de los órganos internos de Milagritos se encontraban en perfectas condiciones, ella tenía defectos internos muy graves debido a que nació con las piernas completamente unidas (como las sirenas), ausencia de un riñón y el otro funcionando parcialmente, con malformaciones severas en sistema uro-genital y en el aparato digestivo.

Eso no fue impedimento para iniciar una serie de tratamientos y el 31 de mayo del 2005, Milagros Cerrón fue operada por primera vez bajo la dirección del Dr. Luis Rubio Idrogo, director de los Hospitales de la Solidaridad, acompañado de un prestigioso staff de médicos cirujanos y especialistas, logrando la separación de sus talones hasta los muslos.

Luego de una serie de cirugías complementarias Milagritos Cerrón, el segundo caso de “Sirenomelia” con vida en el mundo, logró caminar, convirtiéndose en un gran logro para el Sistema de los Hospitales de la Solidaridad y un reto para la medicina.

En noviembre del año pasado, la Municipalidad de Lima sometió a la menor a una nueva intervención denominada Zetoplastía, una cirugía a las cicatrices retráctiles que tenía en sus piernas y que con el paso del tiempo tensaba su piel, quitándole poco a poco la movilidad.

La operación resultó exitosa y le dio a la pequeña mayor movilidad en sus piernas, y la posibilidad de cumplir su sueño de celebrar sus 15 años, al ritmo de sus canciones favoritas.