Alrededor de 20 muestras fotográficas, realizadas por niñas y jóvenes de Perú, se exhiben hasta el 05 de noviembre en el Centro Cultural de Bellas Artes en Lima
Alrededor de 20 muestras fotográficas, realizadas por niñas y jóvenes de Perú, se exhiben hasta el 05 de noviembre en el Centro Cultural de Bellas Artes en Lima

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Niña, Plan International Perú, inauguró una exposición de 20 muestras fotográficas que narran historias de empoderamiento hacia una participación política y reconocimiento de los derechos de niñas y jóvenes de diferentes partes del país.

“Aquí estamos: voces de niñas por la participación política”, es el título de la exposición que se presenta en el Centro Cultural de Bellas Artes. “La campaña mundial de este año busca que las niñas logren mayores espacios de participación en la toma de decisiones que afectan sus vidas, para que así sus voces sean escuchadas, y se promuevan activamente sus liderazgos. Las demandas de las niñas en toda su diversidad merecen ser escuchadas.”, precisó Veronique Henry, directora país de Plan International Perú.

En el evento tres niñas participantes de este expo galería canalizaron sus demandas mediante una declamación en prosa, además de explicar cómo ha sido el proceso fotográfico. “Este proceso se llama fotovoz, en donde nosotras mismas hemos tomado las fotografías en nuestras comunidades y la hemos acompañado con audios contando para cada una de nosotras qué es lo que vemos en esa foto y por qué es importante nuestra mirada para la acción política.” Menciona Ana Gabriela, una de las niñas voceras.  “Cada foto representa nuestras miradas como niñas y los desafíos por los que vivimos para una mayor participación.”, añade Xiomara, niña vocera.

El proceso de fotografía participativa permite una comprensión sobre los retos que viven las niñas “Sabemos que los desafíos no son los mismos para una niña de Lima que para una niña de Loreto o Cusco, pero lo que sí sabemos es que todas merecen ser escuchadas y tomadas en cuenta para que sus demandas sean capitalizadas por las instituciones y el gobierno”, menciona Joselyn, niña vocera.

La muestra tiene como objetivo poder incidir en la esfera pública, privada y tomadores de decisión para que se establezcan reformas concretas en favor de mayores espacios de participación e inclusión de las niñas. “El lanzamiento de esta muestra busca mostrar de manera legítima las miradas de las niñas en toda su diversidad en cuanto a las brechas que viven por su edad y su género. La fotografía participativa es un acto democratizante, pues es parte del derecho que las niñas merecen de comunicarse y ser escuchadas. Por otro lado, nos permite poder observar a través de sus propias miradas, comprender siendo personas más empáticas, para así reflexionar, deconstruirnos y tomar decisiones acertadas”, indicó Solange Crousillat, coordinadora nacional de comunicaciones de Plan International, quien lideró la facilitación de este proceso.

El escenario al que se enfrentan las niñas

Una encuesta mundial realizada a 29.000 niñas y mujeres de 15 a 24 años, procedentes de 29 países, revela que las niñas se enfrentan a múltiples obstáculos a la hora de participar en actividades políticas y se sienten poco representadas por las autoridades políticas.

Solo una de cada tres encuestadas (34%) considera que las y los políticos adoptan medidas sobre los temas que les conciernen a ellas y, además, solo una de cada diez (11%) se muestran satisfechas con las decisiones que toman las y los dirigentes sobre las cuestiones que les afectan. La encuesta revela que menos de la mitad de las consultadas (39%) consideran que las y los políticos representan a las comunidades a las que sirven.

La expo galería ¡Aquí estamos! Estará abierta al público hasta el 5 de noviembre en el Centro Cultural de Bellas Artes del Perú en jr. Huallaga 426, centro histórico de Lima. Para mayor información, le invitamos a ver: .

VIDEO RECOMENDADO

“Un maldito secreto” se presenta hasta el 16 de octubre en el Teatro Julieta

TAGS RELACIONADOS