Ellas dejaron nuestro país y viajaron ilusionadas con trabajar en Estados Unidos. Querían ganar dinero en base al sudor de su frente y "ser alguien". Lo lograron. Pero antes tuvieron que pasar por el maltrato y la humillación de otro peruano, que no las respetó como empleadas ni como seres humanos.
Alejandra Ramos y María Maco llegaron a Miami para desempeñarse como niñeras de los esposos Javier Hoyle, ejecutivo de la transnacional IBM, y Patricia Perales. Ambos, residentes de Key Biscayne, fueron sentenciados por un juzgado de Miami a pagarles US$125 mil de indemnización por daños y salarios adeudados.
Les habían prometido un salario mínimo (hasta el mes pasado se pagaba por hora US$6.55 y la jornada laboral es de 40 horas semanales) y prestaciones (seguridad social, como se le dice en el Perú).
Sin embargo, sus patrones no sólo incumplieron el contrato, sino que las trataron de manera humillante. Ellos las forzaron a trabajar 19 horas al día y las obligaron a dormir en un armario. Además, les retuvieron el pasaporte y las amenazaron con la deportación.
LA DENUNCIA. Cansadas de estos maltratos, decidieron denunciar el caso ante las autoridades de Miami. Los cargos fueron abuso de autoridad y retención ilegal de de documentos personales.
Pero la venganza no se hizo esperar. La pareja Hoyle-Perales presentó una contrademanda por un supuesto maltrato a su hijo. Después se constataría que era una mentira.
El juez Martínez, del FL Southern, tribunal de Miami, falló a favor de Alejandra Ramos y María Maco. El jurado encontró que los ex empleadores violaron las leyes federales de tráfico de personas al amenazarlas con deportarlas y retener sus pasaportes.
El abogado de la pareja, Stephan James Binhak, indicó que los esposos estaban considerando opciones legales, pero prefirió mantener reserva por el momento.
La trata de personas en EE.UU.
Se estima que tan sólo en Estados Unidos cada año 17,500 personas -en su mayoría mujeres y niños- son forzadas a ejercer la prostitución o a trabajar en talleres y en la servidumbre doméstica. Desde el 2001, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y las oficinas del fiscal general de Estados Unidos han procesado a más de 300 acusados de trata de personas, logrado más de 200 convicciones y admisiones de culpabilidad, y han abierto casi 650 nuevas investigaciones.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MP3II23BDJDSLKFBWQCY3KHIC4.jpg)
Niñeras ganan juicio a funcionario de IBM en EE.UU.
NO TE PIERDAS

