Prender una Mama Rata, en Navidad puede dejarte sin dedos, sin mano y hasta sin vida. Ese es el mensaje que alrededor de 5 mil estudiantes recibieron en las charlas de concientización que desarrolla la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
PROHIBIDO. Esta vez, escolares desde el primer grado fue fueron capacitados con rompecabezas para que aprendan a manipular los pirotécnicos y para que sepan cuáles comprar. "Deben saber que todo tipo de pirotécnico detonante está prohibido, así sea el más pequeño. Los que sí se pueden usar, previo permiso que se solicite, son los deflagrantes, es decir esos que echan luces", señaló Percy Medina Aliaga, director de la Sucamec. Entre los detonantes están los conocidos cohetecillos, chapanas, cohetones, mama ratas, rata blacas, entre otros.
Las instituciones que recibieron ya la capacitación, debido a que las clases terminan este fin de mes son: Francisco Bolgnesi, Sebastian Lorente, Ricardo Menéndez, Micaela Bastidas y aun faltan algunas más. Entre las principales recomendaciones recibidas están: si el producto tiene palos de caña como soporte, asegúrese de que sea acomodado dentro de una botella llena de arena; si el pirotécnico no llega a explotar no se acerque aun cuando crea que la mecha esté apagada; no una las mechas de los productos porque ello puede generar una explosión; no lleve pirotécnicos en los bolsillos y por último asegúrese de que cuando encienda un pirotécnico nadie esté a su costado. Según el reporte de la Sucamec, recién otorgarán los permisos a las ferias que podrán expender pirotécnicos. Esta Navidad le puede faltar dinero, algún familiar, pero no la vida.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MAKHLP7FWJF6JIZGMMAZOJE2YI.jpg)
