¿Cuanto demora adoptar a un niño en Huancayo?
¿Cuanto demora adoptar a un niño en Huancayo?

Para algunos adoptar un niño es considerado un suceso noble, para otros es un prejuicio. “No me hagas esperar”, es lo que cada niño piensa. La adopción es un acto de desprendimiento muy grande, porque llevarla a cabo significa para los padres dejar de lado los prejuicios sociales. El niño que consigue un hogar termina siendo como un hijo propio y una madre acaba por amarlo como si hubiera estado en su vientre por nueve meses. Estos son los niños del corazón.

RETRASO. Papeles y más papeles, son los engorrosos trámites para concretar la adopción de un niño, es el principal obstáculo para que los menores tengan un hogar que los proteja y les de el cariño que anhelan.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Adopción de Junín del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIM, Celina Romero Encarnación, indicó que a pesar del abandono en que se encuentran estos niños, no pueden ser dados en adopción porque el Poder Judicial aún no ha declarado oficialmente ese abandono, pese a que los menores han sido víctimas de violencia o se ha determinado que sus hogares son espacios inadecuados para su buen crecimiento y desarrollo. Para ello hay una investigación que esta a cargo de la Dirección de Investigación Tutelar, durante esa etapa se resuelve si el menor pasa a tener sentencia de abandono o sí hay reinserción familiar. Eso dura largos meses. Según la Dirección General de Adopciones, en el Perú hay más de 15 mil niños, niñas y adolescentes en los albergues y que 7 mil de ellos, están aptos para ser adoptados. La justificación de por qué se demora en una adopción es por la carga procesal que hace más lento el proceso. En ese sentido, la psicóloga manifestó que, “el tiempo que pasa un niño en un albergue repercute en su autoestima, su nivel de seguridad y su autonomía”. Además, agregó que de los 350 menores de edad que se encuentran en los 13 albergues de Junín. El 70% están ahí porque han sufrido de violencia física y psicológica en sus hogares. El 15% debido a la situación económica de su familia: la pobreza. El 10% de niños es porque sus padres tienen enfermedades como esquizofrenia. Y tan solo el 5% es por orfandad.

Cifras. Actualmente hay 28 menores que están aptos para ser adoptados en Junín. Pero hay un detalle, todos ellos son niños mayores de 7 años, que son conocidos como “los sin esperanza”. Romero agregó que es difícil encontrarles una familia porque ya son niños grandes, por eso están en el grupo de adopciones prioritarias. “No existe en nuestro país la cultura de la adopción, lo cual cierra la posibilidad a muchos niños de un proyecto de vida, a una segunda oportunidad”, expresó la psicóloga.

Durante el 2014, en Junín se adoptaron a 10 menores de edad.

REQUISITOS. Lo principal es que las personas deben de tener entre 25 y 52 años, tener ingresos económicos como para solventar una familia, tener casa propia, contar con un óptimo estado de salud y superar la evaluación psico-social, entre otros.

TAGS RELACIONADOS