#NiUnaMenos: Tacna entre las regiones con mayor índice de violencia contra la mujer
#NiUnaMenos: Tacna entre las regiones con mayor índice de violencia contra la mujer

“Después de ser maltratada durante más de dos horas, me levanté con miedo tratando de salvar mi vida, luché pensando en mis hijos, sobre todo en mi hijo discapacitado, por él tenía que vivir ...” ese fue el testimonio desgarrador de Hilda Centón Calizaya, quien salvó de ser asesinada por su pareja, Simón Catacora, el lunes 8 de agosto en su casa en Viñani.

Ella, con las huellas de la agresión visibles en su rostro todavía, no entiende porqué su agresor quedó libre y tiene miedo de ser ser violentada nuevamente.

Otra víctima de la violencia y tentativa de feminicidio es Cindy Arlette Contreras Bautista quien en julio del año 2015 fue agredida por su expareja, Adriano Manuel Pozo Arias, a quien una cámara de videovigilancia lo captó arrastrando a la mujer hacia el interior de un hotel en Ayacucho para intentar ultrajarla, pese a las pruebas fue liberado de las imputaciones, por ello no confía en la justicia y pide que se respete los derechos de las personas.

Para Jesús Parra, padre de Dennis Parra, agredida por su expareja en junio pasado y con prisión preventiva en el penal de varones, tras la agresión sufrida su hija fue discriminada pese a ser la víctima.

Ellas son parte del 70.8% de mujeres en el país que alguna vez han sido violentadas por sus parejas o personas de su entorno familiar de acuerdo a las estadísticas que maneja el Programa ONU mujeres que fueron expuestos ayer por su representante en el Perú, Eliana Villar, en el foro Ni Una Menos que se efectúo en el hemiciclo Jorge Basadre por el GRT.

En la región Tacna, el 59.3% de las mujeres entre 15 y 49 años han sido agredidas por sus parejas, es decir por cada diez mujeres seis han sido violentadas ya sea física, psicológica o sexualmente.

ÍNDICE

De este porcentaje el 52.1% sufrió violencia psicológica, el 35.2% agresiones físicas y el 5.5%, sexual. Villar dijo que con la estadística se demuestra que Tacna está por encima del promedio nacional en violencia física (32%) y se ubica entre las diez regiones con más casos denunciados.

Del 2009 al 2016 se han reportado 24 casos de feminicidio en Tacna , solo este año ya van tres de feminicidio y dos tentativas.

Por su parte la representante de la Comisaría de la Familia, teniente PNP Janeth Calle Herrera, informó que son 1,346 las denuncias formuladas por violencia contra las mujeres en el primer semestre, de éstas el 30% corresponde al distrito de Gregorio Albarracín.

Anotó que el 70% de las víctimas es reincidentes a las agresiones y un 10% tras denunciar el delito en la comisaría, desisten de continuar el proceso.

Para la representante del Centro Emergencia Mujer, Jeannette Dávila, las víctimas de agresión deben recibir una atención integral para no volver con sus agresores.

Esta dependencia psicológica se conoce como el Síndrome de Estocolmo, siendo un trastorno en las personas que conviven con sus víctimarios, el cual debe ser erradicado, dijo Dávila.