TACNA. Los alcaldes de los distritos de Candarave, incluido el burgomaestre provincial, observaron ayer los acuerdos a los que llegaron las anteriores autoridades respecto a la delimitación territorial con la provincia de Jorge Basadre, por considerar que hubo favoritismo hacia esta última provincia.
Gerardo Marón Luque, alcalde de la provincia de Candarave, anunció que por el pedido de la población desconocerá varios puntos del acuerdo, como que las cataratas de Panina sean el punto tripartito entre los distritos de Cairani, Camilaca e Ilabaya, así como la anexión, a este último distrito, de los centros poblados Cambaya, Borogueña, Vilalaca y Santa Cruz.
"Parece que como el anterior presidente regional, Hugo Ordóñez, es de Ilabaya, se ha querido dar cierto favoritismo a ese distrito porque no nos explicamos cómo, por los acuerdos a los que se llegaron, se le entrega varios territorios que, por historia y costumbres, nos pertenecen", dijo Marón.
Entre los acuerdos alcanzados por las anteriores autoridades de las provincias Candarave y Jorge Basadre, en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna (GRT), también está la realización de una nueva consulta popular sobre la anexión a la provincia Jorge Basadre o permanencia del distrito de Curibaya en la provincia de Candarave.
"El año pasado se acordó que Curibaya se quedaría en Candarave, pero ahora se habla de una nueva consulta a la población. Bueno, si tiene que realizarse, que se realice, pero creo que esta vez la población reafirmará esa posición; sólo es una demora más a la delimitación territorial", dijo por su parte el alcalde distrital de Curibaya, Harvey Guillermo Ramos.
Estas posturas fueron dadas a conocer por las autoridades en una reunión con funcionarios del gobierno regional, donde se informó sobre los avances en las conversaciones para definir los límites entre las provincias Jorge Basadre y Candarave, acto realizado en la sala de sesiones del gobierno regional.

NO TE PIERDAS

