No confían en que el SAT anule las fotopapeletas
No confían en que el SAT anule las fotopapeletas

Cientos de conductores y propietarios de vehículos acudieron ayer a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Cercado de Lima, para solicitar que les anulen las fotopapeletas, que según aducen les fueron colocadas injustamente.

Varios hombres del volante dijeron que no confían en que el SAT anule las multas "fraudulentas", y pidieron a dicha institución que establezca mejores mecanismos para hacer respetar las leyes de tránsito.

"Lo único que buscan es calmar las aguas y hacernos pensar que nos quitarán las papeletas injustas, pero en verdad es un engaño para tapar las irregularidades", dijo el transportista Miguel Ángel Yesquén.

Ante ello, el gerente del SAT, Juan Manuel Cavero Solano, recalcó que su institución verificará, una por una, las solicitudes de anulación de multas, y tomará una decisión objetiva sobre si proceden o no.

Sin embargo, recordó que la mayoría de fotopapeletas fueron impuestas en avenidas grandes, donde el límite de velocidad es conocido y casi "no hay lugar a equivocaciones en el sistema".

"Los medidores de velocidad han sido calibrados por el Indecopi y se encuentran en buen estado. Es casi imposible que estos se equivoquen en medir la velocidad del vehículo", sostuvo Cavero.

El funcionario explicó que podrían anularse aquellas papeletas que fueron colocadas en calles pequeñas, ya que algunas municipalidades han establecido límites de velocidad inferiores a los dispuestos por el Ministerio de Transporte.

"Pediremos estudios técnicos a varios municipios para que precisen por qué la exigencia en las bajas velocidades", agregó.

EN EL CALLAO. Ante el reclamo de miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, las fotopapeletas impuestas en el Callao a sus unidades, así como a los patrulleros de la Policía u otros vehículos oficiales, son anuladas por la municipalidad del Primer Puerto, tras presentarse la solicitud correspondiente y realizarse las verificaciones.

Carmen Barreto, gerente general de Transporte Urbano del Callao, explicó que las máquinas que controlan la velocidad en las principales avenidas chalacas no hacen excepciones. "El que excede los límites de velocidad, es detectado por las máquinas que toman la fotografía a los vehículos para imponerles las multas del caso", expresó.

A pesar de la suspensión del cobro de fotopapeletas, la congresista de Gana Perú Julia Teves anunció que la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento citará a las autoridades involucradas para que ofrezcan explicaciones sobre las denuncias por el caso de las fotopapeletas.

Para el próximo martes están citados la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea.

TAGS RELACIONADOS