No dejarán sus casas por Vía Parque Rímac
No dejarán sus casas por Vía Parque Rímac

Numerosos vecinos de la urbanización Huascarán bloquearon con piedras y palos un tramo de la Vía de Evitamiento, en el distrito del Rímac, en protesta porque la Municipalidad de Lima solo les está ofreciendo $30 mil para que dejen sus viviendas, ubicadas en el área del proyecto Vía Parque Rímac.

El bloqueo, duró cerca de una hora y provocó una gran congestión vehicular a la altura de los puentes Caquetá y Santa Rosa.

Cuando la Policía intentó desalojarlos, hubo un enfrentamiento. Entre los manifestantes había varios adultos mayores, quienes fueron agredidos por los agentes con golpes y empujones y les respondieron de la misma manera.

Con pancartas, los vecinos expresaron su rechazo a la pretensión municipal de comprarles sus casas a bajos precios. "Huascarán no se vende", "Susana, vende tu casa" y "Susana, cómprate una casa de cuatro o cinco pisos con 30 mil dólares" eran algunos de los mensajes.

Fernando Fernández, dirigente de los vecinos de la urbanización Huascarán, contó que la obra compromete a 113 viviendas. "No nos oponemos al proyecto, pero pedimos que sea desviado para que no afecte a nuestras casas", aclaró.

El dirigente explicó que la compensación de $30 mil que les ofrece el municipio limeño para abandonar sus casas no es suficiente para que se compren otra, pues son conscientes de que en ningún lugar encontrarán una vivienda por un precio tan bajo.

"Hace más de un año que queremos conversar con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para explicarle, con los planos en la mano, que hay suficiente espacio para que la obra se realice sin afectarnos, pero ella ha preferido guardar silencio e ignorarnos", reclamó.

Fernández protestó porque los vecinos no fueron notificados sobre el próximo desalojo de sus viviendas para dar paso en la marqen izquierda a los trabajos que ya inició la empresa brasileña OAS, a cargo del proyecto Vía Parque Rímac.

Insisten en compensación

Voceros de la obra Vía Parque Rímac explicaron que el contrato de concesión establece el pago del valor comercial de las viviendas con un monto mínimo de $30 mil y sin un monto límite máximo, de acuerdo con la tasación del inmueble que realice un perito independiente.

Explicaron que la compensación se realiza con la entrega de otra vivienda por el valor que resulte de la tasación, que puede ser en una casa, terreno o departamento en la zona que el afectado escoja.

"Para ejecutar las obras, se necesita liberar estas áreas para beneficiar a nueve millones de habitantes de la ciudad de Lima", dijeron los representantes del proyecto.

Municipio destaca acuerdo

El asesor de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Augusto Rey Hernández, explicó que inicialmente los vecinos iban a recibir solo $5 mil, pero el municipio renegoció el acuerdo y logró que se les ofrezca un mínimo de $30 mil, dinero que proviene de la inversión privada.

El representante de la comuna aseguró que tratarán por igual tanto a los vecinos que tengan título de propiedad de sus viviendas como a los que solo sean posesionarios.

Además, resaltó que en la margen izquierda del río Rímac ya se ha reubicado a más de 100 familias y que otras 400 ya iniciaron su proceso de reubicación.

TAGS RELACIONADOS