CHIMBOTE. El 80 por ciento (80%) de la producción de arroz de la actual campaña en el valle de Santa -equivalente a 40 mil toneladas- aún no encuentra mercado, revela el presidente de la Asociación de Productores Agrarios, Marcial Valverde Velásquez.
El dirigente comenta que hasta la fecha las entidades estatales de Chimbote no han acordado comprar este grano.
"Nosotros hemos tocado varias puertas, como el Pronaa (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria) pero aquí existe una corrupción terrible y no podemos venderle arroz", asevera.
Valverde lamenta que tampoco los agricultores arroceros hayan logrado el apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa, para conseguir un centro de acopio para la venta directa a la población y así evitar a los intermediarios que pretenden pagar hasta 50 céntimos de sol por kilo de arroz con cáscara.
"Queremos tener mercado y vender directamente y así no tener que someternos a los intermediarios, pero no lo conseguimos. En esta campaña tendremos una producción de 50 mil toneladas de arroz en 8 mil hectáreas", precisa.
El único mercado que ha abierto sus puertas a los agricultores santeños -asegura Valverde- ha sido el del distrito de Santa Anita, en Lima; pero no es suficiente.
NO ALCANZA. El dirigente ha precisado también que mediante la campaña Cuenta con Arroz sólo se podrá comercializar el 2% de la producción del valle.
"Vendiendo a 65 soles el saco de arroz, directamente a la población, sólo recuperaremos nuestra inversión, pero es mejor que venderlo a los intermediarios con quienes trabajamos a pérdida", detalla.
"Cuenta con Arroz" tiene acogida, pero no permiso
Cientos de personas llegaron hasta el local de "Cuenta Conmigo", en la cuadra 2 de "José Pardo", para aprovechar la venta de 600 costales de arroz (a 65 soles el saco y a 1.30 soles el kilo), sin embargo, ha cundido el desorden.
Aunque lo bochornoso llegó después, cuando los militantes de "Cuenta Conmigo" botaron a empellones a dos inspectores la comuna provincial que visitaban el local, pues el movimiento político de César Álvarez no había tramitado su permiso edil.
"Me han empujado y arrebatado mi talonario de infracciones, sólo porque estaba haciendo una inspección. Tienen 24 horas para tramitar su autorización", dice el inspector Joel Adrián Reyes.
El gerente de Servicios Públicos, Ernesto Almanza, dice que si no tramitan su permiso en el mencionado plazo entonces la comuna podrá clausurar el local donde funciona la campaña Cuenta con Arroz.
Hablan de aprovechamiento político
El presidente del Federación de Sindicatos de Trabajadores de Áncash (Fesideta), Juan Chuiz Villanueva, considera que la campaña de Álvarez, Cuenta con Arroz, tiene como fin conseguir votos. "La idea es buena, pero la forma como lo hacen es el problema: parece una campaña electoral; en todo caso debieron llevar a los agricultores al Vivero Forestal y no al local del partido", agrega.
Otro crítico a esta campaña es el economista Luis Luna Villarreal, quien afirma que "Cuenta con Arroz" promueve la informalidad e impide el pago de impuestos, además que no se puede asegurar -dice- que se usen recursos propios.
Ante todo esto, Álvarez Aguilar ha retado a sus detractores que hagan lo mismo. "No gastaré tiempo en responderles otra cosa", agrega..
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OJGKLNFF6BA3VDJYGYUATOG47Y.jpg)
No encuentran mercado para el 80% de arroz
NO TE PIERDAS

