MTC acordó devolver S/. 0.80 céntimos por galón de diésel
MTC acordó devolver S/. 0.80 céntimos por galón de diésel

El  (MTC) anunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, la suspensión del paro nacional de transportistas de carga y de servicio interprovincial de pasajeros, que estaba programado para este martes 5 de junio.

La medida se tomó tras una nueva reunión entre el MTC, otras autoridades y el Consejo Nacional de Transportistas Terrestres (CNTT), donde llegaron a un acuerdo.

Por su parte, el titular de Transportes y Comunicaciones, , aclaró que los transportistas no buscan “la derogatoria del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) , sino la devolución de este impuesto al diésel”.

El viernes 1 de junio, el presidente del CNTT, Javier Marchese, había indicado que no llegaron a ningún acuerdo, por lo que, incluso, se contemplaba la idea de ir a una huelga indefinida.

Acuerdos para suspender el paro

En una nota de prensa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó los acuerdos a los que se llegaron con el gremio de transportistas, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre. La principal propuesta aceptada fue la devolución del 53.6% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por galón de diésel, que equivale a 80 céntimos.

"Se trató de la reunión número 25 entre el sector y los agremiados. Durante las conversaciones, iniciadas el 19 de abril, se abordaron 14 temas planteados por los transportistas referidos al transporte interprovincial de pasajeros y al transporte de carga. Luego del alza del ISC, el CNTT solicitó que ese tema sea incluido en la agenda de reuniones", se lee en el comunicado.

Asimismo, se informó que "las últimas reuniones contaron también con la presencia de representantes de los  (MEF) y del Ambiente (Minam), y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Resaltó que los recursos recaudados por el cobro del ISC se destinan a la construcción de escuelas, hospitales y demás infraestructura que beneficia a la población.

¿Discrepancias en el Ejecutivo?

David Tuesta decidió renunciar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras permanecer poco más de dos meses en el cargo.

Esta segunda baja del Gabinete Ministerial, liderado por César Villanueva, estaría vinculada con los acuerdos que se aceptaron en la reunión con el gremio transportista y el MTC. 

Esto porque se habría negociado un retroceso en cuanto al cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, medida que buscaba desincentivar el consumo de los más contaminantes.

Bloqueo de carreteras

Horas antes, pasajeros de la empresa de transportes VIA reclamaron que, a lo largo del día, los buses tuvieron que regresarse o no salieron a cumplir su ruta por el riesgo de que los manifestantes del paro de transportistas bloquearon las principales carreteras y pistas que dan acceso a las ciudades.