La representación tradicional de la salida de la pareja mítica -Manco Cápac y Mama Ocllo- del lago Titicaca se encuentra con un déficit de actores, por lo que aún se está trabajando para conseguir mayor participación.
Esta actividad se realiza cada 5 de noviembre con el apoyo de escenografía, vestuario y todo lo necesario para ponerla en escena. Pero quienes le dan vida a esta pieza teatral de nuestra cultura son los actores; en esta oportunidad hay una baja cantidad de participantes, pues solo se cuenta con menos de 200 personas cuando normalmente hacen falta por lo menos 300 artistas para montar este gran teatro andino.
CONFIRMADOS. Por el momento solo han confirmado su participación los estudiantes del Tecnológico de Ácora, quienes estarían realizando los ensayos respectivos en estos días. Asimismo, recientemente se ha recibido el visto bueno de otras 3 instituciones de educación, las que en los próximos días acelerarán el entrenamiento de sus actores que serán parte de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo.
A pesar de haberse enviado las invitaciones con anticipación, 4 instituciones se han negado a participar este año. Su principal argumento es el feriado largo, pues estas cortas vacaciones, según manifestaron, resultan una limitante para desarrollar con normalidad los ensayos.
La Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, a través de su presidente Ronald Pastor Ticona, ha informado que este año el evento será autofinanciado por la institución, y que el presupuesto para esta escenificación asciende a 30 mil soles. Dijo también que en años pasados se necesitó una cantidad similar.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2WVARIW5JZDRJMASVPUI7UWBAE.jpg)
