"No hay esperanzas
 para joven eunuco"
"No hay esperanzas para joven eunuco"

ROCÍO CAMPOS
rcampos@epensa.com.pe
No podrá volver a tener hijos y sufrirá severos cambios hormonales y físicos, dentro de algunos meses engordará con mayor proporción en determinadas zonas del cuerpo, su voz masculina cambiará de tonalidad como la de un niño o similar al de una mujer, la falta de vello, ausencia de la manzana de Adán, mayor grasa y escasez de musculatura, serán algunas de sus características. Su deseo sexual será carente o casi nulo. Esto ocurrirá con Roy Alfredo Huicaña Silva (24), quien fue víctima de una insana castración.
Según el médico cirujano Fredy Muñaqui, es la primera vez que se registra un caso de castración en nuestra región, y aseguró que la víctima no podrá volver a tener hijos y sufrirá una serie de cambios de personalidad y carácter, pues los eunucos (castrados) se caracterizan por ser pasivos, ya que la menor presencia de hormona masculina (testosterona) los hace comportarse dóciles y sin que denoten casi nada de agresividad, siendo más sensibles ante lo que les rodea.

SEXUALIDAD. "La víctima es muy joven y por la edad, privarle de la actividad sexual sería un error para su desarrollo personal, por ello, si bien ya no tiene la capacidad reproductiva, existen algunas opciones para darle una vida relativamente normal", afirma Fredy Muñaqui; añadiendo que la víctima necesita superar psicológicamente la ausencia de testículos con la ayuda de una prótesis de plástico que mejoraría la estética de los genitales, de modo que la víctima va aceptando su carencia, incluso, con el suministro de hormona masculina el individuo puede recuperar su deseo sexual, empero el tratamiento hormonal es de por vida.