La mitad de agua que consume la población huancaína es extraída del subsuelo, es subterránea. Pero no hay ninguna medición de cantidad de esta y menos de calidad, así lo dio a conocer Alberto Osorio Valencia, director de la oficina de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro. Recién en septiembre de este año se verán resultados del inventario que se viene realizando.
Con este panorama, se puede desarrollar un registro de cuál es la situación (en cantidad, calidad y cultura del agua) en la región Junín.
INVENTARIO. Primero, volvamos al agua subterránea. La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro tiene registrada a 18 usuarios formales de agua, entre ellos Sedam Huancayo y algunas mineras. “Pero después de hacer el inventario estaremos hablando de más de 200 o 300 usuarios”, señala Osorio. Ello permitirá una mayor garantía, tanto para el usuario como de la empresa prestadora de servicios.
CONSUMO. Ahora bien, si ese es el panomarama de las aguas subterráneas, ¿cómo están los ríos y el Huaytapallana? Pues no se ha hecho medición alguna por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). No se sabe cuánto se ha reducico ni lo poco de agua que en ese glaciar queda. La unidad de glaciología de la ANA está en Huaraz, y tal vez el próximo año pueda hacer la medición. En el caso de los ríos, la situación no dista de complicada. Los únicos reportes que se tienen son de los medidores de Tabla Chaca y Upamayu. Sobre ello y con respecto al río Mantaro, registra 200 metros cúbicos por segundo.
ALMACENES. Sabido esto, pasemos a otro punto. El panorama de los ríos en la provincia es deprimente, si no preocupante. Los cauces están vacíos en la zona sur de Huancayo y con muy poca agua en las provincias, aunque no haya ningún reporte de río alguno que se haya secado. ¿Por qué la reducción? La primera explicación es obvia, la época de estiaje hace que el agua se reduzca. Pero la segunda tiene mayor sentido: los agricultores hacen uso de esta agua, algunos con permiso y otros sin permiso. El director de la AAA lo explica así: “En Huancayo tenemos dos juntas de usuarios y en el año estamos hablando de 150 millones de metros cúbicos para todos aquellos que tienen derecho de uso de agua. Hay que tener presente de que algunos usuarios no tienen este derecho, algunos que recién se están formalizando o en muchos casos recién están haciendo la actividad y que van a ser usuarios. Entonces a esos 150 millones habrá que sumarle 50 millones más que son los que hacen uso de agua agraria, pero sin el derecho”. Estas personas que no tienen permiso, son sancionadas. Según el Decreto Supremo 007-2015, son multadas con montos desde 0.07 UIT hasta 0.1 UIT, si riegan más de 5 hectáreas.
Las principales lagunas de la región tampoco han sido medidas en cuanto a la cantidad de agua que tienen. Para ello, el ANA realizará 4 barimetrías (medir profundidades) este año. Pues bien, ese es el cálculo del agua que en la región se tiene.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YQYGLLNH4FBGJDPJ4VGWM2JT34.jpg)
