Uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar Chimbote es el de las invasiones, las cuales -para muchos- han sido motivadas por las propias autoridades que nos gobiernan.
Mario Uldarico Salazar, jefe del Equipo Técnico que la comuna del Santa contrató tanto para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAD) de la provincia del Santa y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), señala que dentro de las recomendaciones en este tema se precisa que los gobiernos locales deben frenar las invasiones. Se refiere, específicamente el caso de los nuevos pueblos que han surgido en 'San Pedro' y que incluso llegan al cementerio.
"El vivir en un cerro de hecho le quita status a cualquier familiar, pero más allá de eso, en este caso concreto estamos hablando de un tema de salud. Tenemos grifos cerca y más allá un relleno sanitario informal. El plan no tiene facultad para exigir, pero si para recomendar y hemos sido claros que las invasiones tienen que frenarse", señaló.
El profesional, sostiene además que se están considerando como zonas de posible expansión lugares como 'Dos de Mayo' y Cambio Puente, este último está visto como un lugar con mucho potencial gracias a proyectos como la Vía de Circunvalación, Evitamiento y la misma Carretera Interoceánica.
Sin embargo, el arquitecto y también regidor provincial Roberto Briceño Franco sostuvo que según lo presentado en el borrador del PDU, Chimbote ya no tiene más zonas de expansión urbana.
"La mayoría de terrenos ya tiene propietarios. Los de Chinecas ya no deben permitirse que se invadan. El resto son propiedad privada. Ya no existe hacia dónde más crecer poblacionalmente", arguyó.
Según el PDU, el problema es más crítico incluso en Nuevo Chimbote. El 50% del distrito sureño está compuesto de invasiones. Y según Mario Uldarico, hay aproximadamente 11 mil de 60 mil lotes, que están vacíos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ABAU7BMFBJGWPE7H4FL62EU6QQ.jpg)
