Imagen
Imagen

¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunos niños no tienen el mismo rendimiento académico que otros?

El médico pediatra Alfredo Mendiguri Pineda, a propósito de la Semana de la Lactancia Materna que se cumple en la región Puno la cuarta semana del mes de agosto, ensayó varias respuestas al respecto, pero aseguró que una de las causas probables de este problema es que esas personas no tomaron leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

El galeno es enfático en decir que ningún suplemento vitamínico o leche artificial reemplaza las bondades de la leche materna. Criticó la excesiva publicidad a través de los diferentes medios de comunicación, donde se hace ver a niños bebiendo estos productos como si fuero algo normal y no lo es. “Se pierde el vínculo entre la mamá y el pequeño, en la parte afectiva es sin duda totalmente desfavorable”, indica Enríquez Pineda.

La exclusividad debe ser hasta los seis meses y posteriormente se debe complementar la alimentación del niño con purés de camote, papa, zapallo. Lo ideal es que hasta los dos años, el menor continúe tomando leche materna y después su alimentación comprenda verduras, carnes, lácteos, tan igual como un adulto, sugiere.

Respecto a las consecuencias negativas a las que conlleva la no exclusividad de la lactancia materna, Enríquez cita los índices de anemia y de desnutrición en la región Puno. “Tenemos el 83% de niños anémicos, un 17.9% de pequeños menores de cinco años, sufren de desnutrición crónica, estas cifras preocupan, pero son también las mamás quienes deben procurar darle leche materna a sus hijos y no estar acudiendo a los lácteos artificiales” indicó el pediatra.

“Padres de familia si quieren niños con mejor capacidad intelectual, con lo huesos bien fuertes con mucha energía denle a los más pequeños leche materna, así el déficit en el rendimiento escolar será menor y tendremos una mejor sociedad”, recomienda.

TAGS RELACIONADOS