No hay vacunas para AH1N1 en Motupe
No hay vacunas para AH1N1 en Motupe

El día central en honor a la Santísima Cruz de Motupe se acerca y aún no existen medidas de prevención para evitar la gripe AH1N1.

Lo más alarmante es que en el centro de salud del distrito motupano se han agotado las vacunas.

MEDIDAS. Según la enfermera del área de emergencia del mencionado centro, Rosa Severino Oliden, las vacunas se agotaron el pasado 22 de julio. "Hace 7 días hemos enviado un plan de trabajo, en el que damos cuenta al personal del Ministerio de Salud (Minsa) que ya no hay vacunas, pero todavía no hemos recibido respuesta", indicó Severino a Correo.

Como se recuerda, hace tres días el gerente regional de Lambayeque, Carlos Uriarte Núñez, confirmó la muerte de una segunda persona por este mal. Además, aseveró que existen 10 casos de personas afectadas por este tipo de influenza en la región.

"Las localidades donde se registran los casos son José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Íllimo y Lambayeque", informó en su momento.

PREVENCIÓN. Sin embargo, lo que ha llamado nuestra atención es que, en Motupe, no exista una carpa de Defensa Civil o del Ministerio de Salud, pues es en estos días donde se observa un mayor número de fieles. "No existe un plan de contingencia y el municipio tampoco ha realizado ninguna medida de prevención a pesar que ellos ganan más dinero en esta temporada", expresó el representante del pueblo joven José Carlos Mariátegui, Alberto Márquez Obando.

Ante esto, acudimos a la comuna de la localidad, y tratamos de conversar con el alcalde, Carlos Falla Castillo, pero dijo estar ocupado, por lo que conversamos con el jefe de Relaciones Públicas, Segundo López Márquez. "Hemos coordinado con el centro de salud a fin de que brinden orientación a todos los que llegan, nosotros lo que estamos viendo es el tema de seguridad, porque tendremos 100 efectivos resguardando las calles, además, desde mañana (hoy) ya se instalará el toldo de Defensa Civil", manifestó López Márquez.