"Las casonas virreynales como tales ya no existen en Huancavelica, puesto que la Infraestructura de las que existían han sido modificadas y desgraciadamente se alteró su valor histórico y cultural", expresó Armando Chipana León, Arquitecto de la Dirección Regional de Huancavelica.
Según explicó lo que perdura en la "tierra del Mercurio" son las Portadas coloniales, denominadas así porque la arquitectura de las puertas no han sido modificadas conservando su valor histórico colonial.
Todas estas portadas se encuentran en la denominada Zona Monumental ubicada en el cercado de Huancavelica y tienen la particularidad de haber sido trabajadas con piedra termal o cancaya.
Chipana también manifestó que los propietarios de las portadas coloniales, realizaron construcciones nuevas las cuales muchas veces no armonizaban con el entorno, tanto es así que hace un par de años llegaron a la ciudad expertos de la Unesco con la intención de declarar a Huancavelica Patrimonio Cultural de la Humanidad por su rica arquitectura colonial.
Sin embargo al constatar que muchas de las anteriormente denominadas casonas coloniales habían sido modificadas, este propósito quedo de lado, perdiéndose una gran oportunidad de renombre para la ciudad.
Son 13 las Portadas Coloniales. 3 se encuentrán en el Jr. Virrey Toledo, las demás se ubican en la Plazas de Armas, Bolognesi y San Juan de Dios y en los Jirones Carabayo, Solis, Manco Capac, San Agustín, Gamarra, Garcia de los Godos y Tambo de Mora

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MTU6SXNCNZFMXP3HSLJSHVD6GE.jpg)
