Teresa Castillo, comunicadora social y periodista española, vive en nuestro país desde hace tiempo y junto al realizador y fotógrafo peruano Aldo Callegari, fundaron la ONG Nómadas en junio del 2007, cuando se encontraban trabajando con una comunidad en una reserva de Junín, a la cual en sus tiempos libres les pasaban películas a través de sus laptops, hecho que llamó la atención y sin duda les gustó mucho a los pobladores.
Desde ese entonces esta interesante iniciativa ha evolucionado grandemente, ya que en la actualidad cuentan con equipo de proyección móvil y recorren ciudades del Perú y Latinoamérica llevando cine a zonas que no tienen acceso a él ya sea por la falta de salas de exhibición o de energía eléctrica. "Llevamos cine latinoamericano con el objetivo de integrar culturalmente a las poblaciones a través de películas hechas en Latinoamérica", manifiesta Teresa.
APOYO. "Nómadas" tiene el apoyo de la empresa privada, asi como de organismos nacionales e internacionales involucrados en el séptimo arte. El jueves en la tarde el grupo inició su gira por Tumbes, con la proyección de la película nacional animada "El delfín, la historia de un soñador", en la Plaza Mayor. Al respecto, Teresa comentó que esperaban más público infantil por el tipo de filme, sin embargo, de las más de 100 personas que asistieron, la mayoría era público juvenil.
Lo curioso es que generalmente este grupo llega a pueblos y comunidades que no tienen acceso al cine por sus precarias condiciones de vida, sin embargo, es increíble que Tumbes siendo capital del departamento y zona fronteriza no tenga aún su propio cine, por tanto, en ese aspecto se encuentra en la misma situación que un pequeño pueblo o comunidad. Hoy muchas ciudades a excepción de Tumbes, disfrutarán a nivel nacional del día del cine, con grandes ofertas y precios populares.
SATISFACCIÓN. Este grupo humano de profesionales amantes del cine latinoamericano, siente una gran satisfacción cuando ven al público espectador disfrutar del cine que ellos llevan, cuando muestran sus sentimientos y reacciones ante la proyección, sobre todo los niños que son los que más disfrutan, incluso cuentan como anécdota que hay gente que se acercan con sus propios cortometrajes para que sean proyectados.
"Queremos seguir implementando los talleres de cine que iniciamos en diciembre del 2007 y que son dirigidos a jóvenes de las ciudades del Perú y Latinoamérica, especialmente de las zonas de fronteras, lugares marginales e indígenas, con el objetivo de que aprendan y se involucren en la realización cinematográfica", finalizó Teresa Castillo.
CINE EN LAS FRONTERAS.Gracias al proyecto Cine en las Fronteras, que iniciaron en el año 2008 con el objetivo de lograr la integración cultural de los pueblos de fronteras a través de la proyección de películas latinoamericanas, el Grupo Nómada seguirá recorriendo diferentes distritos de Tumbes, el lunes se encontrarán en La Cruz, el martes en Corrales y finalmente el miércoles en Zorritos, para luego pasar a Piura.
Cine Nómadas "Nómadas" ya tiene en su haber un archivo de más de 100 películas latinoamericanas, que proyectan a más de 200 comunidades campesinas e indígenas al año, siendo alrededor de 100 mil espectadores, de los cuales el 70% nunca había tenido la oportunidad de ver cine. Su equipo técnico está conformado por una pantalla inflable de 7 metros, un proyector, equipo de sonido y generador, que son trasladados a bordo de una camioneta 4 x 4.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/27MOVHBNQFHPLNF3JBFX6LF7TE.jpg)
"Nómadas" difunde la magia del séptimo arte
NO TE PIERDAS

