A nueve meses de prisión preventiva, fueron sentenciados tres de los integrantes de la banda "Los Malditos de Miraflores", los que fueron capturados el pasado miércoles, por efectivos de la comisaría de Zarumilla.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, aceptó el pedido de la Segunda Fiscalía Penal de la jurisdicción de otorgarles a Alfonso Javier Ascencio Tocto (20) (a) "Chivo", Alexander Alberto Oyola Girón (20)(a) "Ronco" y a Ernesto Alexander Maza (20) (a) "Dingui", nueve meses de prisión preventiva en el penal de Puerto Pizarro, por haber incurrido en los delitos, contra la tranquilidad pública, robo agravado y tenencia ilegal de armas.
DETENCIÓN. Como se recuerda el pasado miércoles, al promediar las 9:30 de la mañana, los vándalos se acercaron al portón del Instituto Superior Tecnológico 24 de Julio, donde atacaron a Elvis Pool Izquierdo Rugel, vigilante de la institución, a quien le arrebataron su pistola, marca Baycal.
El agraviado al oponer resistencia, fue agredido por los maleantes, quienes estaban provistos de armas de fuego, y con la cacha de una de éstas, lo golpeó en la cabeza, para luego huir en una motocicleta color negro, sin placa de rodaje.
Los vándalos fueron detenidos por los efectivos de la comisaría y personal de serenazgo tras una tenaz persecución.
Cuando los fascinerosos fueron trasladados a la comisaría de la jurisdicción un grupo de personas a bordo de una mototaxi color amarillo, sin placa de rodaje, intentaron rescatarlos, pero fueron reducidos por los agentes.
En la revisión personal, se les encontró, tres armas de fuego, proyectiles, dos celulares y una billetera.
ARMA. Durante las primeras investigaciones, se conoció que uno de los revólveres, hallados en poder de "Ronco" pertenece, a la suboficial, María Miluska Dioses Cedillo (25) que fue atacada el pasado 05 de mayo del 2013 por Félix Omar Guevara Jauregui (29), alias "Pelau", quien le arrebató su arma de fuego de reglamento para dispararle.
INVESTIGACIÓN. El arma de fuego de serie ABW-3581, que debió permanecer en custodia durante las investigaciones del atentado contra la policía, misteriosamente salió de una de la instituciones del Estado, y fue a manos de estos desadaptados, por lo que ahora una nueva investigación se abre, para determinar de dónde salió el revólver.
Según la manifestación de la policía, el arma le fue incautada a "Pelau" cuando cometió el ataque, por lo que fue puesta a disposición de la comisaría de San José, posteriormente se llevó a Chiclayo el arma junto a los proyectiles, para realizar la prueba de balística. Luego que llegaron los resultados, se hizo entrega a mesa de partes de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes, la pericia balística y la cadena de custodia del arma. Y hasta incluso se remitió dos oficios para que esta institución devolviera el revólver. Los oficios que se mencionan son de fecha 21 de setiembre y 07 de diciembre del 2013.
NO LLEGÓ. El fiscal Humberto Ortiz Nishihara, informó, que según tiene conocimiento, a mesa de parte de la fiscalía en mención, jamás llegó la cadena de custodia del arma, por lo que no existe un cargo que acredite lo dicho por la policía, y de lo único que se hizo entrega fue de los exámenes de balística, los proyectiles y una bolsa conteniendo una chompa de propiedad del detenido.
OFICIO. Existe un supuesto oficio de fecha 14 de agosto de 2013, emitido por el Ministerio Público, y firmado por Ortiz Nishihara, donde solicita al jefe de la dependencia de San José, se remita al despacho fiscal, el arma de fuego, revólver, marca SW, calibre 38 de serie AW6-3581.
En dicho documento se aprecia una diferencia en el número de serie del revólver, al que da la policía, que es ABW-3581.
Este caso se encuentra en total hermetismo, por lo que de descubrirse de donde habría salido el arma afectaría a dos instituciones importantes del Estado.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4OVID5WYSNCMVC6YCDZKFCPXPM.jpg)
