Nuevo atentado al patrimonio en Cusco
Nuevo atentado al patrimonio en Cusco

Un nuevo caso de vulneración al patrimonio se estaría dando en pleno Centro Histórico de la ciudad, coincidentemente involucraría la construcción de un centro comercial, bajo el silencio cómplice de la Dirección Regional de Cultura, según aseveró el fiscal provincial de Prevención de Delito, Eduardo Poblete.

¿OTRO IMA SUMAC?. Hasta la obra, ubicada en plena avenida El Sol, se hizo presente el representante del Ministerio Público y corroboró in situ una denuncia que manifiesta el presunto desmontaje de un muro inca, así como la desaparición de elementos líticos. "Estamos actuando de oficio, no hay un control ni supervisión por parte de la Dirección Regional Cultura (DRC); en el momento de la verificación constatamos que no saben cuántas piedras hay, no cuentan con registros, no existe cuaderno de obra, y todo esto lo apaña el propio ente cultural", refirió Poblete.

Denuncia. De otro lado, el fiscal manifestó elevar un acta a la fiscalía penal. "De repente me gané una queja más, pero soy firme con lo que digo, enviaré un informe en lo penal porque aquí hay omisión de funciones por parte de la DRC, porque dicen que todo está conforme cuando no lo es así", citó.

Ancho y ajeno. Por otro lado, declaró que en dicha edificación se estaría empleando concreto, cuando la infraestructura original era de adobe. "La ley tiene que ser para todos; ¿por qué no se le permite hacer un refuerzo estructural a una casona en otro lugar y aquí sí tienen luz verde?", concluyó.C

Dato

Al parecer la construcción cuenta con las autorizaciones correspondientes, tanto de la municipalidad como de la DRC; esta última no llevaría una adecuada supervisión de la obra.