Nuevo hospital del Niño opera al 35%
Nuevo hospital del Niño opera al 35%

Pese a que fue inaugurado dos veces y que ya lleva un año de funcionamiento, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja solo opera al 35% de su capacidad.

Esta situación fue reconocida por Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, quien, pese a ello, estimó que para el 2015 el nosocomio se consolidará como el más moderno del país.

"En lo que va del año se han atendido 9102 consultas externas médicas, 699 operaciones y procedimientos quirúrgicos, 999 consultas de emergencia y urgencias", informó a radio Exitosa.

Sin embargo, fuentes del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, ex hospital del Niño, advirtieron que dichas cifras no equivalen ni a la cuarta parte de las registradas en el antiguo nosocomio y evidencian que no se está aprovechando la gran capacidad del nuevo hospital.

SE JUSTIFICAN. Para la ministra de Salud, Midori de Habich, no se debe esperar numerosos pacientes, largas colas para consulta ambulatoria y mucho movimiento en el hospital de San Borja porque este es de alta complejidad y de referencia.

"Atender a un niño de baja complejidad en un hospital de alta complejidad es ineficiente", dijo la ministra a Correo hace algunos días.

Según De Habich, el nosocomio debe estar operando alrededor de 50% a 55% de su capacidad.

Respecto al personal médico, la titular de Salud adelantó que debe completarse en este semestre. "Están trabajando, pero formalmente debemos ver documentos para que puedan ser contratados permanentemente", explicó.