Nuevo Penal de Chincha alberga cerca de mil reos
Nuevo Penal de Chincha alberga cerca de mil reos

Provenientes de los penales de Lima e Ica, ya se encuentran instalados cerca de mil internos en las modernas instalaciones del Penal de Chincha.

Dentro del recinto que tiene una capacidad para 1,152 personas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) promueve dos de los programas bandera que maneja y sirven para la rehabilitación de los internos.

A parte de las medidas de seguridad interna y externa que existen, este nuevo establecimiento que reemplaza al antiguo penal de Tambo de Mora tiene áreas de talleres diversos para que los internos generen sus propias iniciativas de desarrollo al cumplir con la sanción dictada por el Poder Judicial. También cuenta con una clínica completamente equipada, con sala de rayos X, de internamiento, farmacia y consultorios de odontología y laboratorio.

El Penal de Chincha cuenta hasta el momento con dos módulos de internamiento, cada uno con una capacidad para 576 internos, divididos ambos en tres pabellones de 02 niveles para 192 reclusos. Hasta el momento hay 706 reos que fueron trasladados desde el penal de Ica y otros 240 reclusos que provienen del hoy deshabilitado penal Lima (ex San Jorge). Este penal aún dispone de capacidad para unas 306 personas.

Según una fuente cercana, dentro de las instalaciones del penal se encuentran 298 reos sentenciados por el Poder Judicial, mientras que otros 402 aún están siendo procesados por diversas faltas a la sociedad. Todos estos estuvieron antes en el Penal Cristo Rey, y por la cercanía con sus familias, al ser Chincha su lugar de residencia, han tenido que ser instalados en el moderno penal que aún no suple el problema de abastecimiento de agua con cisternas.

Desde que se dio el traslado de internos a este penal, los familiares y amigos de estas personas se encuentran por inmediaciones del recinto esperando la oportunidad de poder acercarse a sus parientes recluidos.

Este establecimiento es dirigido por Alfonso Lock Vergara, quien tendrá la supervisión del programa Creando Rutas de Esperanza y Oportunidades y el programa para personas con problemas de consumo de droga INPE-DEVIDA.

TAGS RELACIONADOS