Nuevo tren será barato
Nuevo tren será barato

Un tren para el transporte público de pasajeros entre Ricardo Palma, distrito de la provincia de Huarochirí, y el puerto del Callao es lo mejor para la ciudad de Lima, porque es barato, rápido, eficiente y beneficiará a miles de personas que viven en las localidades adyacentes a la Carretera Central, una vía congestionada a toda hora de miles de vehículos, aseveró el presidente del Ferrocarril Central Andino (FCA), Juan de Dios Olaechea Álvarez Calderón.

"Las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) conocen este proyecto de FCA y saben también lo que se requiere para iniciar las obras que permitan que Lima tenga un tren moderno y que integre de manera transversal a toda la ciudad. De acuerdo con nuestros cálculos, se necesita de la inversión de unos 30 millones de dólares para hacer realidad este proyecto que uniría Ricardo Palma y Callao en mucho menos tiempo que ir en ómnibus", añadió.

Si bien el servicio podría iniciarse utilizando las actuales vías, el proyecto contempla la instalación de nuevos durmientes, la adquisición de más locomotoras, ampliar el uso de la vía actual, nuevos pasos a desnivel, instalar los paraderos necesarios a lo largo de la ruta y una mayor señalización que permita evitar accidentes, expresó.

Mercado Mayorista. Juan de Dios Olaechea confirmó que un ramal del FCA se conectará también con el nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita que se encuentra en estos momentos en construcción, lo que permitirá reducir los costos de los agricultores de la región central por transportar sus productos a Lima.

"Está descartado las cualidades que tienen los ferrocarriles para el transporte pesado, pues por un menor costo pueden transportar un mayor volumen, es menos contaminante, más seguro e invierte menos tiempo que los camiones que circulan por la Carretera Central. También es más barato para el Estado, porque mientras la empresa privada se encarga del mantenimiento de la vía férrea, las carreteras tienen que ser mantenidas y rehabilitadas con la plata de todos los peruanos", explicó.

Túnel transandino. En el caso del ferrocarril central, existe el proyecto para la construcción de un túnel transandino que permita reducir el tiempo de viaje entre Lima y Huancayo, así como Lima-Huancavelica, que sería muy provechoso para todos los productores de la región central del país, debido a que podrían usar el tren para traer sus productos en menos tiempo a la capital, manifestó.

"Este túnel de más de 20 kilómetros es una gran obra y esperamos que se inicie pronto con el apoyo del Estado. Además, existe la necesidad de impulsar el transporte ferroviario en el país, que es inclusivo, barato e integrador, pues permite que los pueblos y las economías se vinculen en menor tiempo debido a nuestra geografía", señaló el presidente del FCA antes de iniciar un largo viaje por China para conocer la industria ferroviaria de ese lejano país.