Nuevos huaicos ponen en jaque diversos sectores de Lima
Nuevos huaicos ponen en jaque diversos sectores de Lima

La naturaleza no da tregua y continúa mostrando su furia en Lima. Producto de las intensas lluvias que se vienen suscitando en las partes altas del territorio nacional, ayer cayeron dos nuevos huaicos que generaron zozobra en la población.

La primera alerta se dio a las 4.30 p.m. en la quebrada Jicamarca, conocida como el río Huaycoloro. Ante la mirada de quienes viven en lugares adyacentes a esta corriente de agua, apareció una masa de lodo que arrastraba desde piedras hasta troncos de árboles.

Este fenómeno natural provocó la crecida del río en la zona de El Tumi (Huachipa), en San Juan de Lurigancho, donde el caudal llegó a la mitad de su capacidad. Lo mismo ocurrió en Cajamarquilla, en Chosica, lugar en el que los vecinos, como medida de contingencia, colocaron montículos de tierra.

El segundo punto de emergencia fue en el distrito de Ricardo Palma, en Huarochirí. Agua mezclada con lodo empezó a apoderarse de las calles, llegando a alcanzar la Carretera Central. Una vez más el tránsito vehicular en esta vía quedó restringido entre el kilómetro 38 y 49.

Al cierre de esta edición, el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda, anunciaba la presencia de un tercer huaico en la zona de Jicamarca.

El director de Predicción Hidrológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Juan Arboleda, sostuvo que el comportamiento de las precipitaciones en la sierra central será sostenido hasta el 6 de febrero, por lo que continuarán los incrementos de caudales de los principales ríos de la capital.

“Esta intensificación de lluvias ha reactivado nuevamente las quebradas Huaycoloro, Cupiche, y otras que ponen en riesgo al río Chillón y Rímac”, manifestó. Además, descartó que exista un fenómeno de El Niño, pero explicó que hay un calentamiento del mar que origina las precipitaciones.

CONSECUENCIAS. Los efectos de este inusual clima ya se sintieron en la capital. Ayer, un sombrío y angustiante amanecer tuvieron los ciudadanos de San Juan de Lurigancho, el Rímac y Chosica, que fueron afectados la tarde del martes por el incremento y posterior desborde del río Huaycoloro.

Sus viviendas terminaron rodeadas y, en algunos casos, invadidas por lodo, barro y piedras. Ese fue el caso del hogar de doña Domitila de La Rosa (70), quien celebraba junto a su familia el cumpleaños número 26 de su nieto cuando sucedió la emergencia.

Esta pequeña casa ubicada en el asentamiento humano 30 de Diciembre, en la avenida Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, se convirtió en una de las 164 viviendas afectadas en el distrito, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

AFECTADOS. Otras áreas perjudicadas fueron la avenida Chimú, donde decenas de negocios también sufrieron los estragos de la naturaleza. El mismo panorama se vivió en las calles de los sectores de Campoy y Huachipa.

La fuerza del río no solo invadió San Juan de Lurigancho. Llegó también hasta el Rímac, a los jirones Virú y Trujillo; así como a la avenida Luna Pizarro y siguió su furioso su camino hasta Acho. La comisaría de Piedra Liza quedó inundada.

En tanto, en Chosica unas 200 familias de los sectores de La Encalada, Los Tulipanes, Huachipa Norte, Jicamarca y Cajamarquilla fueron golpeados por el desborde y posterior huaico de Huaycoloro. “En los últimos 15 años no se había visto un fenómeno así. Mis piernas quedaron enterradas”, contó Graciela Quispe.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, acompañado de la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, recorrió la zona dañada por el desborde. Ambos conversaron con varios de los afectados y les garantizaron que la zona quedará limpia de lodo y barro.

Juvenal Medina, especialista del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), consideró que esta situación se produjo porque los gobiernos regionales y locales no están cumpliendo con la Ley N° 29664, que crea el Sistema de gestión de Riesgo de Desastre (Sinagerd) y los obliga a tener un plan de contingencia.

DAÑOS. En su camino, la furia del río Huaycoloro arrasó con el puente del mismo nombre, moviéndolo aproximadamente 20 metros. La estructura, de cerca de 30 toneladas, colapsó hasta quedar inservible.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, aseguró que instalará un puente metálico, tipo bailey, en la autopista Ramiro Prialé, a la altura de Huachipa.

El gerente de Fiscalización de la comuna Lima, Cristian Rosenthal, informó que los trabajos de instalación del nuevo puente, que comenzaron ayer, durarían entre seis y diez días. Debido a ello, alertó que el tránsito en la autopista Ramiro Prialé quedaría restringido por esos días, por lo que recomendó a los conductores tomar vías alternas.

CIFRAS

2 horas de tolerancia para ingresar a sus centros de labores dio el Ministerio de Trabajo a los afectados por el huaico.

100 mil dólares donó la CAF a los pueblos afectados por los deslizamientos de lodo y piedra del país

Senamhi

Radiación extrema en febrero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a lo largo del mes de febrero nuestro país soportará el nivel más alto de radiación solar del mundo, por lo que debemos estar preparados.

El especialista de la entidad, Paul Alva, precisó que en algunas localidades del centro ya se registran índices de 19 en una escala de 20 puntos.

TAGS RELACIONADOS