Obispo invoca la paz entre tacneños y moqueguanos
Obispo invoca la paz entre tacneños y moqueguanos

En la misa central por la festividad del Señor de Locumba, el obispo Marco Antonio Cortez Lara invocó a las autoridades de Tacna y Moquegua a no encaminar a estos dos pueblos a un enfrentamiento por un "trozo de terreno" por razones políticas.

La autoridad eclesiástica, quien se dirigió ante miles de devotos y peregrinos que llegaron hasta el Santuario del Señor de Locumba, recalcó que lo más sagrado que existe en este mundo es la vida y no va a permitir que esta sea menospreciada por conflictos sociales.

Lanzó este mensaje, luego que durante estos días las autoridades tacneñas denunciaron que el Gobierno Regional de Moquegua presentó un Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) que considera al centro poblado Huaytire y Toquepala (poblados tacneños) dentro de territorio moqueguano.

"Yo soy obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua y amo a las dos regiones, no permito en absoluto que me las separen, no podemos ser irresponsables de llevar a un hermano contra otro por razones de politiquería", enfatizó monseñor.

Además agregó que estos conflictos solo atentan contra la creación de Dios y traen como consecuencia la pérdida de vidas humanas. "No puede haber otro 'Moqueguazo', otro 'Tacnazo', 'Baguazo' o lo que sea, no se pueden repetir", exclamó.

En Locumba, donde se ubica el santuario, se observa una cantidad menor de fieles en comparación de años anteriores, aunque sigue siendo impresionante la cantidad de chilenos que llegan para participar de la festividad religiosa. Así lo informa desde Locumba el periodista de diario Correo, Jorge Luis Herrera Nina.

TAGS RELACIONADOS