Ante las constantes inundaciones y desbordes del canal de irrigación de la margen izquierda del río Mantaro (Cimirm) en el distrito de El Tambo, a solicitud de los vecinos de la urbanización "José María Arguedas", el ingeniero Guillermo Martínez Gabaldoni, realizó una inspección a esta obra de canalización que ejecuta el Gobierno Regional de Junín.
¿ Cuáles son los resultados de la inspección?
Desde el comienzo de su construcción se notó defectos en la construcción y para nosotros es una preocupación, porque hasta la fecha se sigue modificando los estudios y no sabemos en qué y cuándo va terminar.
¿Cuál es el estado actual del canal ?
Nos ha sorprendido que varios paños del techado o cubierta de la tubería de PVC colocado sobre el canal anterior, está siendo demolida por presentar defectos, que en ingeniería se denomina quemado del concreto por deficiencia en el curado (falta de riego de agua). Este va hacer que los paños antes mencionados colapsen, fallando en su estructura. Por otro lado, no solo es el problema de los paños, también los muros construidos a uno y otro lado de la vía carrozable o peatonal, presenta fallas de rajaduras superficiales, desprendimiento del concreto y desintegración.
¿A que sé debe las deficiencias?
En mi opinión, sin carácter limitante, posiblemente se deba a deficiencias del proyecto original y lo más importante qué institución aprobó para ser ejecutada la obra. No conozco el expediente técnico, pero por lo que he visto la obra presenta carencia de cámara rompe presión, de registro y otras obras hidraúlicas.
¿Qué pasaría en el futuro?
Podría colmatarse, disminuyendo la capacidad de conducción de la tubería, ocasionando fallas en el sistema, así como por subpresión puede fallar la estructura de la cubierta. También hay vecinos que utilizan el canal como botadero de basura, porque la obra no esta sellada. También la colmatación podría producirse por la falta de limpieza del canal, a partir de Mariátegui hacia Huancayo ocasionaría el fenómeno llamado remanso, el cual progresivamente evitaría el tránsito de las aguas.
¿ Cuál sería la solución al problema?
Hacer una evaluación del expediente técnico original, en cada una de las etapas del proceso constructivo y definir el servicio de la obra.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ELLXTIATNNDLZFWGRTMF2FAY5A.jpg)
