OBRA: Las ropas nuevas del rey en teatro
OBRA: Las ropas nuevas del rey en teatro

Quinientos vestidos tiene un rey, pero ya ninguno le interesa usar, pues se los ha puesto todos ya. Qué barbaridad: ¡¿Un monarca usando el mismo traje más de una vez? !Si falta dinero para comprar otros más, pues entonces el pueblo los debe pagar, ¿y con qué? A través de los impuestos, claro está.

¿Nos resulta familiar esta historia? ¿Cuántas veces el dinero del pueblo ha sido muy mal utilizado? El dinero puede cubrir las necesidades más básicas de la persona, así como algunas vanidades (después de todo, un vestido nuevo siempre cae bien), ¿pero qué debe anteponerse cuando un pueblo necesita salud y educación?"Las ropas nuevas del rey", con John Cahuana en el rol protagónico, es la obra que el grupo de teatro Deciertopicante nos presenta nuevamente este año.

Se trata de una adaptación teatral de la dramaturga peruana Sara Joffré, basada en el cuento"El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen.

El relato de Andersen no pierde vigencia desde su publicación, en 1837, y la razón es sencilla: la vanidad y el abuso de poder son cotidianos en la actualidad.

Aunque la obra está llena de elementos que pueden hacernos reír a carcajadas, tiene, ante todo, un innegable contenido social. Por ejemplo, una escena de reflexión es aquella donde observamos al pregonero (Richard "Artedamu") y al ministro (Arturo Carazas) cobrando los impuestos al pueblo; y en esa labor hallan a un harapiento que no tiene más que para comer, pero como la ley debe ser aplicable a todos (aunque no ocurre así con la justicia), los funcionarios del rey llegan a quitarle los últimos centavos que le quedan al pobre hombre.

Pero no todo está perdido para el pueblo. "Los pícaros" Juan y Pedro, personificados por los actores Amiel Villegas y José Carlos Miranda, ponen de vuelta y media el escenario, cuando, haciéndose pasar por sastres, logran engañar al rey al confeccionarle y venderle un supuesto traje invisible.

La vestimenta solo puede ser vista, aseguran los pícaros, por los hombres inteligentes, mas no por los tontos.

¿Qué dirá el pueblo cuando vea a su gobernador en calzoncillos? ¿Por no ser tachados de tontos, asumirán los pobladores queel rey está vestido? ¿Acaso la mayoría siempre tiene la razón? Todo ello podremos saberlo el sábado 17 de mayo en el teatro Orfeón, donde "Las ropas nuevas del rey" se pondrá otra vez en escena a las 16:00 horas.

Para concluir, compartiremos uno de los mensajes de la obra: "Un gobernante tonto puede hacer tonto a un pueblo, pero un pueblo sabio todo puede cambiar".