Obras de la Costa Verde unirán el Callao y Chorrillos
Obras de la Costa Verde unirán el Callao y Chorrillos

Con el estudio de factibilidad en la mano, el presidente regional del Callao, Félix Moreno, presentó ayer la más ambiciosa obra vial de su gestión: el Megaproyecto Costa Verde, que permitirá unir a Chorrillos con el distrito La Punta en solo 18 minutos, y que potenciará el turismo y la producción del Primer Puerto.

"Esto no es un espejismo, ya es una realidad. Sin temor a equivocarme, cambiará la historia del Callao, porque más que una obra de concreto, es una opción de crecimiento inmobiliario y turístico, especialmente para La Punta y Chucuito. El lado sur es una zona olvidada. Se habla de los Barracones y nadie entra, pero cuando hay carreteras pegadas al mar, esto va cambiando poco a poco", aseguró el funcionario.

La autoridad regional informó que la obra se iniciará en setiembre de este año y que culminará aproximadamente en enero del 2015.

MENOS TIEMPO. La extensión del circuito vehicular será de casi 5 kilómetros, desde el límite limeño de San Miguel (jirón Virú) hasta la intersección de la avenida Buenos Aires con la Calle Chanchamayo (playa Arenilla-La Punta).

En esta obra se invertirá, en cofinanciamiento con el Gobierno Central, unos 313 millones de soles.

La vía tendrá seis carriles para el desplazamiento de los vehículos (tres de ida y tres de vuelta), cuatro puentes peatonales y dos ingresos viales a desnivel y viaductos ubicados en la avenida Víctor Raúl Haya de La Torre y Santa Rosa. Ambas vías pasarán por debajo de la avenida Costanera, lo que permitirá el paso de mil vehículos en las horas de mayor afluencia vehicular.

El viaducto elevado de la avenida Santa Rosa llevará al futuro terminal que tendrá el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La berma central tendrá jardines y en los cerros se sembrarán diversas especies de plantas trepadoras.

Con la construcción de esta vía, el tiempo estimado de recorrido entre La Punta y Chorrillos será de 18 minutos. Actualmente, los vehículos se demoran más de una hora, pues deben tomar la Vía Expresa y las avenidas Javier Prado, La Marina y Buenos Aires.

Según Moreno, se proyecta ganar casi 50 metros de terreno al mar y colocar 65 espigones cada 40 metros de la orilla, con el fin de contener la furia marina. Además, en este terreno se habilitará un área de tres hectáreas para zonas de esparcimiento, con gimnasio, piscina, juegos infantiles, entre otros atractivos. Esa zona estaría ubicada en La Punta, por la playa Carpayo.

Junto a la zona de entretenimiento, está prevista la construcción de las defensas costeras, con un enrocado de bloques de concreto armado, que es más fácil de colocar y menos oneroso, según han estimado los técnicos del gobierno regional.

"Los trabajos culminarán con la instalación de más de dos mil metros de guardavías y más de mil unidades de tachas reflectivas sobre el asfalto y las respectivas señalizaciones de tránsito", precisó Moreno.

BARRACONES SEGUIRÁN. Moreno aseguró que, para la realización de estas obras, no se tendrá que expropiar los 90 predios ubicados en los alrededores de los Barracones, pues la vía será elevada en ese sector, desde el óvalo Republicana hasta el Molino Santa Rosa, ubicado a medio kilómetro de Chucuito.

"Gracias a Dios, no haremos ninguna expropiación. La pista pasará por un nivel determinado. Así evitamos la confrontación y las demoras", manifestó la autoridad chalaca.

Sin embargo, el funcionario aseguró que cuando esté construida la Costa Verde en el Callao, los mismos vecinos "saldrán tranquilamente de la zona", porque el precio de sus predios, cuyo metro cuadrado hoy puede costar 10 dólares, se elevará a 500 dólares.

Moreno recordó lo ocurrido en Puerto Madero, en Buenos Aires, que era un "botadero de basura". Resaltó que tras la construcción de una carretera moderna, esta zona de la capital argentina se transformó en una metrópoli, donde actualmente el metro cuadrado cuesta 2 mil dólares.

Por lo pronto, en la avenida Costanera, en el distrito de La Perla, donde el gobierno regional viene haciendo obras, el metro cuadrado se ha incrementado de 30 a 800 dólares y, tras el proyecto iniciado, hay muchas empresas inmobiliarias que están interesadas en invertir.

"Con estas obras, el crecimiento será de poco a más. Mucha gente aprovechará esta situación para comprar un predio en esta zona y, con el tiempo, pasarán unos ocho años, todo el tramo irá cambiando", estimó el funcionario.

Julio Echazú, gerente de Recursos Naturales del gobierno regional del Callao, contó que la convocatoria del proyecto ya se realizó el 4 de julio y estimó que los trabajos durarían 14 meses.

Coincidió con el presidente regional en que uno de los beneficios que traerá la construcción de la Costa Verde es la revalorización de los predios.

"Hay mucho movimiento inmobiliario por la zona. Ya están comprando viviendas para la construcción de edificios", agregó.

VILLARÁN A DISTANCIA. Pese a que Félix Moreno habló de cifras y metas, no se refirió a una coordinación estrecha con la Municipalidad Metropolitana de Lima ni con la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), cuando tengan que conectar esta vía del Callao con la de San Miguel.

"Lo que pasa es que el Callao va a un ritmo determinado. Si espero ir al ritmo de Lima, me van a faltar años y, al final, la Costa Verde no se va a hacer en nuestra región," comentó irónico, en alusión a la demora de las obras de la comuna limeña en el tramo de la Costa Verde entre San Miguel y Magdalena, lo que ha generado varios cuestionamientos a la labor de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La autoridad regional aseguró que el Callao tiene la autonomía para realizar esta obra vial y que "no necesita contar con el aval de la Autoridad del Proyecto Costa Verde. "Si se ha de empalmar ambas obras en un momento, pues en ese momento se hablará", agregó.

"Tenemos la autonomía para hacerlo, tenemos el presupuesto para hacerlo y las ganas para hacerlo. Es una obra netamente chalaca. Qué voy a consultar. Le recomendaría más bien (a Susana Villarán) que se dé una vuelta por el Callao", finalizó Moreno.

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