Obras emblemáticas  o problemáticas
Obras emblemáticas o problemáticas

En su momento, las llamadas obras emblemáticas de la región Cusco, se anunciaron con mucho entusiasmo, porque se supone generarían gran impacto económico y social; sin embargo, transcurrido el tiempo estas se han convertido en un problema. Ninguna de ellas ha podido ser concluida a pesar de los plazos vencidos.

faltante. Durante su ejecución se han presentado serios problemas que hoy tiennen que ser afrontados por la actual gestión regional. La mayoría de ellas están paralizadas y con procesos de arbitraje.

Las obras del Hospital Antonio Lorena, la Av. de Evitamiento y las Redes Viales, todas juntas demandan una inversión superior a los mil millones de soles; es decir todo un presupuesto anual de la región.

El contrato para la ejecución de Hospital Antonio Lorena se firmó el 24 de julio del 2012 a mérito de la Licitación Pública Internacional PER/ 12/82053/1745 y se suscribió el Contrato N° 239-2012-GR Cusco/GGR para la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1 Cusco. El monto adjudicado a favor de la empresa brasileña OAS fue de S/. 197´580,499.15.

Posteriormente con la ampliación de metas se aprueba un monto adicional de S/. 13´242,148.24 con lo que la obra supera ampliamente los 200 millones de soles. Esto ocurrió en la gestión nacionalista de Jorge Acurio. Finalmente en abril del 2013 y con la presencia del presidente Ollanta Humala se coloca la primera piedra para la ejecución del proyecto en un plazo de 18 meses, es decir, a octubre del 2014 este megaproyecto debió estar concluido, sin embargo esto nunca ocurrió.

A pesar de las ampliaciones de plazos, la empresa habría incumplido el contrato por lo que la gestión de Edwin Licona decidió resolver el contrato en marzo de este año. Según el mismo gobernador, la contratista no había llegado por lo menos al 80% de avance físico al 6 de marzo por lo que tomaron dicha determinación.

ANOMALÍAS. En esta etapa salieron a luz diversas irregularidades, como es el caso de las addendas que se firmaron en la gestión del exmandatario Jorge Acurio y René Concha por lo que el proyecto habría incrementado en su costo considerablemente.

El último lunes se ha iniciado el proceso de conciliación entre la empresa OAS y el GRC para llegar a un buen término y se continúe con el proyecto. El proceso conciliatorio fue a pedido de la contratista. De acuerdo al gerente regional del GRC, Henry Enciso, la región ha planteado sus demandas, entre ellos la intervención económica y que se deje sin efecto los siete procesos de arbitraje que ha planteado OAS, las mismas que sumarían cerca de 100 millones de soles, entre otros. Esta tarea se lleva en el Centro de Conciliación Cusco.

En los próximos días se debe saber si se llega a conciliar o no. Sin embargo, muy aparte de lo que puede salir de esta conciliación, la región ya manejaría dos posibilidades: licitar la culminación y el otro sería invitar a la segunda empresa que quedó en el proceso de selección para la ejecución y la elaboración del expediente técnico y la obra.

Es preciso señalar que también está pendiente la adquisición de equipo médico para este nosocomio. El presupuesto supera los S/. 100 millones. Cabe recordar que la licitación de la obra del Hospital Antonio Lorena fue a través de la entidad internacional Unops.

AV. EVITAMIENTO. Otro dolor de cabeza para la actual gestión regional es la Avenida de Evitamiento, obra que también fue licitada en la gestión de expresidente regional Jorge Acurio a través del Proyecto Especial Regional Plan Copesco. Esta obra serviría para superar el problema de transporte en la ciudad del Cusco, en tanto que esta sería una vía rápida.

En julio del 2013 la obra fue iniciada por la contratista Consorcio Vías del Cusco que es integrada por la empresa brasileña Odebrecht. A mitad del año del 2014 esta debió concluir, pero tampoco se hizo efectivo. El proyecto fue licitado por S/. 297 millones. Las condiciones era similares a la de Hospital Antonio Lorena: elaboración del expediente técnico y la obra física.

En enero de este año Odebrecht (plazo de la conclusión con ampliaciones) pretendió entregar la obra, sin embargo el director del Proyecto Especial Regional Plan Copesco, José Antonio Negrón dijo que no lo haría, pues faltaba concluir cerca del 20% de la obra, pero esto se debió a que en la gestión del expresidente regional, René Concha se redujo las metas; es decir, se habían determinado que solo se concluiría el cien por ciento de la obra.

En el informe que presentó el Gobernador Regional del Cusco, Edwin Licona ante el pleno del consejo regional, señaló que se redujeron las metas de ejecución de obra con acto resolutivo emitido por la entidad (GRC) con fecha 31 de diciembre del 2014.

De esto se valió la empresa contratista para no culminar con las vías auxiliares. Mientras tanto los pobladores de los distritos de San Sebastián y San Jerónimo (principales beneficiarios) exigen que la obra se concluya.

A esto se debe sumar la pretensión de Odebrecht de un arbitraje por el reconocimiento de gastos en el mejoramiento de suelos por el monto de S/ 63 millones.

El caso es llevado por la procuraduría del Gobierno Regional del Cusco.

El director ejecutivo de Copesco, José Antonio Negrón manifestó en días pasados que estaban en conversaciones con la contratista para poder firmar una addenda al contrato y se pueda culminar el proyecto. Esta demandaría más de 40 millones.

Pero hoy ha surgido otro problema: los pobladores que viven en ambos lados de esta vía exigen el cambio de uso de esta proyecto y exigen su semaforización, con lo ya no sería una vía rápida. Este obstáculo deberá ser superado para que se continúe con el proyecto.

pRETENSIONES. En ambos proyectos, las prentensiones económicas de OAS y Odebrecht superaría más de 150 millones de soles. Los mas preocupante según Licona es que: “No hay antecedentes de que el GRC o el Estado haya ganado arbitrajes”, con lo que nos da a entender que es posible que la región pierda muchos millones.

Finalmente el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, en su presentación ante el Consejo Regional del Cusco se comprometió a concluir todas estas obras, sin importar quien haya iniciado, sin embargo cuestionó a sus antecesores por los problemas que se han generado en la ejecución de estas obras.

Datos.

Infraestructura de Hospital Lorena debió ser concluida en octubre del 2014.

Conciliación. Edwin Licona también criticó las especulaciones que se vierten respecto a la conciliación que han iniciado por el H. Antonio Lorena y señalo que todo se desarrolla con transparencia, además recordó que este proceso lo lleva la región, sino la conciliadora.

El problema es grave considerando las demandas de arbitraje por incumplimiento.