Obras en Vía Parque Rímac avanzadas al 19.75%
Obras en Vía Parque Rímac avanzadas al 19.75%

Un comunicado difundido el 8 de octubre por Línea Amarilla S.A.C. (Lamsac), concesionaria del proyecto Vía Parque Rímac, informaba que la firma del contrato de concesión con la Municipalidad de Lima en noviembre de 2009 ha venido realizando inversiones por un total de 335 millones de dólares. Sin embargo, la realidad sería otra.

El informe del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), del 9 de setiembre, indica que el último documento del supervisor de la obra señala que el porcentaje de avance de la ejecución de los trabajos a julio de este año es de 19.75%, equivalente a la cifra de $84,821.991.53, desmintiendo así la información difundida por Lamsac.

Asimismo, el comunicado indica que "el contrato de concesión vigente fue firmado en 2009 y contempla que en el inicio de la operación de la concesionaria se aplique a la tarifa el ajuste por inflación desde la firma del contrato hasta la fecha, y el IGV", pero la cláusula del cronograma de ejecución de inversiones propuesto en el contrato de concesión originario señala que la concesionaria Lamsac programó invertir $331 millones, es decir el 69% de la inversión. A febrero de 2013, el estimado bordearía el 70%, fecha en que el concesionario obtendría el cobro del peaje.

Pero hubo retrasos por responsabilidad del que concede y el concesionario.

Según el comunicado de Lamsac, el contrato de concesión vigente fue firmado en 2009 y contempla que en el inicio de la operación de la concesionaria se aplique a la tarifa el ajuste por la inflación, desde la firma del contrato hasta la fecha, y el IGV. La inflación actual en el país está en el orden de un poco más del 2%, sin aclararse este incremento.

Esta subida generó gran malestar entre los usuarios de la vía, inclusive el Congreso de la República anunció que se realizará una investigación ante los cuestionamientos de los conductores que usan esa vía diariamente. No descartaron la posibilidad de que la Comisión de Defensa del Consumidor convoque a los representantes de la Empresa Municipal Administradora de Peajes, Emape, o de la Municipalidad de Lima.

Inclusive el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio criticó la medida calificándola de "injustificada" y "que no era oportuna" debido a que el alza del último sábado debió producirse luego del avance del 70% de las obras por parte del concesionario.

JUSTIFICAN MONTOS. Fuentes ligadas a la obra señalaron que los 335 millones de inversión "se detallan de manera global en las inversiones como los costos de reubicaciones y programas sociales, el Fondo Municipal de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Fompri), contrato de obra, centro de control, equipamiento, vehículos, grúas, entre otros activos. Asimismo, los gastos preoperativos 2009-2012 y estructuración del financiamiento.

Precisan que la diferencia de lo que presenta Invermet es porque "ellos solo supervisan la obra, tienen la información atrasada porque es a julio y no han supervisado aún lo que viene haciendo en la Sección 1 de la Vía de Evitamiento, además de no tener el registro de las inversiones en reubicaciones ni las financieras. Hay otras inversiones que no se refieren solo a obras, como los gastos financieros. Sobre la inflación, señalan que el contrato vigente que debe aplicarse la inflación desde noviembre del 2009 a la fecha y sobre eso el IGV. "El ajuste por inflación nos lleva a S/.3.37 y sobre eso el IGV. Del sol de aumento S/.0.61 corresponde a IGV y S/.0.24 corresponde al 7% que regresa a la Municipalidad".

Lo que queda claro es que hay más dudas que respuestas claras.

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