Ocho conflictos sociales que guardan relación directa con los recursos hídricos se registraron en la región Junín, entre enero del 2011 y diciembre de 2014, según la Defensoría del Pueblo.
El Informe de Adjuntía N° 001-2015: “Conflictos sociales y recursos hídricos” de esta entidad revela que a nivel nacional se identificaron 153 controversias vinculadas al agua, de los cuales 20 se ubican en Áncash, 13 en Lima, 12 en Cajamarca, Cusco y Puno; 11 en Loreto; y 8 en Apurímac, Ayacucho y Junín.
La Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros solo intervino en 29 casos.
El documento determina que estas regiones son también las que tienen mayor número de pasivos ambientales mineros, que en su mayoría están vinculados a estos conflictos sociales. En Junín están registrados 637 pasivos ambientales mineros.
En declaraciones al diario El Comercio, el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, explicó que la causa principal de esta problemática es el temor a la supuesta afectación a la calidad del recurso.
ESTUDIOS. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) concluyó que el lago Chinchaycocha, ubicado entre Junín Y Pasco, presenta concentraciones de metales por encima de los estándares de calidad de agua.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YVWIUPIMIBDO3GOXBCJS7ZYQFQ.jpg)
