Ocho distritos con alto índice de desnutrición en niños menores de 5 años
Ocho distritos con alto índice de desnutrición en niños menores de 5 años

Cientos de niños menores de cinco años que habitan en ocho distritos del departamento de Huánuco sufren de desnutrición crónica infantil, según el reporte de la dirección de Salud.

Los distritos que están en rojo por ese problema son Colpas con un 40,1% (Ambo), Sillapata con 40.6% (Dos de Mayo), Miraflores 44.1%, Puños 43.8% y Jacas Grande con 41.4%(Huamalíes).

También, Churubamba con 40.3% (Huánuco), San Buena Ventura 42.3% (Marañon) y Aparicio Pomares con 43.0% (Yarowilca).

El porcentaje de desnutrición crónica infantil en el departamento de Huánuco es de 19.2%, siendo las provincias de Yarowilca (31.9%), Huamalíes (29.5%), Pachitea (29.3%) Marañón (25.7%) y Lauricocha (25.3%).

En el distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca de los 539 menores de cinco años que habitan en el lugar, 232 padecen de desnutrición crónica.

PREVENCIÓN. El coordinador de la estrategia para la reducción de anemia del sector Salud, Jimmy Arrieta Alvites, refirió que para mantener la salud, debe haber un equilibrio entre el consumo y la absorción de todos los micro y macronutrientes.

Indicó que ese equilibrio se puede romper cuando no hay un balance entre la ingesta nutricional y los requerimientos nutricionales, desencadenando lo que se conoce como desnutrición.

El especialista en Nutrición señaló que las características que se manifiestan en el cuerpo de un niño que padece de desnutrición, varían de acuerdo con el desarrollo de ese mal y la parte del cuerpo que se ve afectada.

Por un lado, las repercusiones más graves ocurren a mediano y largo plazo. Esto se debe a que el niño padecería de desnutrición crónica o aguda, crecimiento del cerebro, desarrollo intelectual, y detenimiento del desarrollo físico. Todo lo anteriormente mencionado desencadena, si no existe una oportuna intervención, la muerte del menor.

CAMPAÑA. Huánuco también participó de la campaña regional todos contra la anemia, la licenciada en Enfermería del Centro de Salud Aparicio Pomares, Denis Venancio Cámara, refirió que atendieron tanto a niños menores de tres años y gestantes, asegurados de Essalud y del SIS.

Comentó que a través del examen de hemoglobina que llevó 3 minutos detectar si el menor padece de anemia, indicó varios menores de tres años están por debajo de los 11 de hemoglobina.

Indicó que el tratamiento con sulfato ferroso es por seis meses, por ello fueron citados al mes y a los tres meses.