Ocho mil 929 accidentes de tránsito en el país por conductores ebrios
Ocho mil 929 accidentes de tránsito en el país por conductores ebrios

El número de muertes por accidentes de tránsito en el país es uno de los más altos en Latinoamérica, ocho mil 929 accidentes se registraron sólo en el 2011 a causa del consumo de alcohol, según reportó el Ministerio de Salud.

Y es que manejar o transitar por las calles de Lima es una de las actividades más estresantes, peligrosas y con graves consecuencias a la salud, si no hay cultura preventiva.

"Unos 566 conductores en el Cercado de Lima, en el periodo julio - diciembre de 2011, fueron detectados con alcohol en la sangre, 6% de estos presentaron un estado de ebriedad por encima de un gramo por litro de sangre y un 94% por debajo de medio gramo por litro de sangre", dijo el director general de Promoción de la Salud del Minsa, Bernardo Ostos.

Sólo en el Cercado de Lima se reportó que de los mil 412 conductores involucrados en un accidente de tránsito, un 40% de ellos conducen con un cierto grado de alcohol, así lo refiere un último estudio realizado por la Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito del Minsa y la Municipalidad de Lima.

La ingesta de alcohol incrementa el riesgo de verse involucrado en un accidente y para el conductor aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,5 gramos por litro de sangre. "Con medio gramo se duplica, con un gramo y medio aumenta a 25 veces y con 2 gramos de alcohol por litro de sangre se puede llegar hasta 60 veces más el riesgo de accidente", precisó.

Explicó que un conductor que presenta una tasa de alcoholemia entre 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, experimenta excitación y sobreestimación sensorial de las propias capacidades.