Ocho muertos tras explosión en mina
Ocho muertos tras explosión en mina

La explosión de equipos de gas metano al interior de una mina de carbón causó ayer la muerte instantánea de ocho obreros en la provincia de Oyón, en la sierra norte de Lima. Las labores de rescate tardaron más de cinco horas, debido al difícil acceso a la zona en que ocurrió la tragedia.

Según informó el comandante Carlos Villafuerte, jefe policial del sector, la potente detonación se produjo cerca de las 01.00 horas en la mina Gazuna S.A., ubicada a 3,700 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los mineros estaban manipulando equipos de gas metano (que constituye hasta el 97% del gas natural), el mismo que en las minas de carbón se conoce como "grisú" y es muy peligroso debido a que es fácilmente inflamable.

Fue en ese momento que se produjo la potente explosión, que arrojó los cuerpos de los trabajadores a varios metros, causando la muerte instantánea de cuatro de ellos. La detonación también originó un derrumbe, por lo que los otros mineros perecieron asfixiados, informó la Policía.

LAS VÍCTIMAS. Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Armando y Laureano Palacios Esquivel, Eusebio Calimbo Tollo, Rubén Tarazona Ortega y Eli Muñoz Trinidad. También figuran los obreros Arminio Luján Rivero, Julio Zósimo Vorac Robles y Cayo Guillermo Lectra. Según se supo, la mayoría de ellos son de Huancayo, Huánuco y Huancavelica, y habían llegado a laborar a la mina por esta temporada.

Los cuerpos fueron trasladados a un ambiente del cementerio de la citada provincia para su posterior traslado a la morgue. La Fiscalía inició las investigaciones.