La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) durante su visita a la Corte Superior de Justicia de Puno viene recibiendo quejas de los usuarios (litigantes) del servicio de justicia que tienen procesos judiciales en trámite en los diferentes órganos jurisdiccionales y consideren que sus respectivos procesos no son ni fueron atendidos adecuadamente por los jueces y servidores.
Desde ayer un representante de la Sociedad Civil ante la OCMA (delegado de los abogados), viene atendiendo a los usuarios de la administración de justicia: justiciables, abogados litigantes o quienes consideren que se está cometiendo alguna inconducta funcional en la tramitación de sus procesos.
No solamente los usuarios interponen quejas contra las sentencias emitidas por los magistrados sino que también desde el inicio del proceso hasta su culminación, donde se evalúa el trabajo desempeñado por los trabajadores jurisdiccionales.
Esta atención se desarrolla durante la visita judicial ordinaria que realiza la OCMA a la Corte de Puno, donde los magistrados contralores verifican el desempeño de los jueces y auxiliares jurisdiccionales.
También revisan los expedientes judiciales, libros y demás actuados administrativos, con el objeto de conocer la realidad del órgano jurisdiccional visitado y sus condiciones de trabajo para fines de control posterior.
El responsable de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Manuel Quintanilla Chacón, ratificó que 7 magistrados de la OCMA se encuentran en los diferentes órganos jurisdiccionales, cumpliendo las tareas de verificar la asistencia y puntualidad del personal que labora en diferentes órganos jurisdiccionales ubicados en distintas localidades de la región, conforme a la facultad conferida por el artículo 42 del Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA.
Asimismo, Quintanilla Chacón manifestó que durante el año 2013, se recabó 30 quejas de la población, quienes no estaban de acuerdo con algunos fallos u otras diligencias judiciales en diversos órganos.
La visita de los magistrados y servidores de la OCMA tiene como finalidad impulsar el taller de control preventivo, concurrente y posterior; respecto de todos los magistrados del Poder Judicial con excepción de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República.
El personal de la OCMA empezó su trabajo de intervenir en las diferentes sedes donde funcionan los órganos jurisdiccionales, ayer y se espera concluir la tarea hoy.
Sin embargo, el número de quejas del primer día no se dio a conocer ya que se debe contabilizar el total de los dos días, y una vez finalizado el trabajo estarán de retorno hacia la ciudad de Lima.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2664J5JDJFBVJB5UXBLV3FMUJU.jpg)
