En Ocopilla existen más de una docena de asociaciones culturales y sociales que en esta fecha, bailan en honor a San Francisco de Asís. Ellos, en algún momento de sus vidas, se presentaron frente a su patrono y le prometieron, de todo corazón y con mucha fe, que bailarían ocho años seguidos a cambio de algo muy especial, un milagro.

Historias. Es la primera vez que Jordy Flores (19) baila en honor a San Francisco de Asís. Las historias que se tejen alrededor de los milagros que este santo concede, lo motivan.

Juana Mendoza, cuando tenía sesenta y tres años, sentía fuertes dolores en todo el cuerpo, el malestar general no la dejaba en paz, cada día era un tormento, no podía más, hasta que fue en busca del santo patrono y le prometió, que si los dolores desaparecían, ella bailaría en su honor durante ocho años (como la tradición manda). Ahora tiene sesenta y siete años, y baila junto a sus colegas de "La Nueva Sociedad de Chonguinos, San Francisco de Asís" sin ningún tipo de dolor ni malestar.

Como ella, son cientos los jóvenes y adultos que pagan al ritmo de la chonguinada, los shapish o la negrería, los milagros que este santo patrono les concedió por habérselo pedido con mucha fe.

El Santo Franciscano comparte la procesión con Santa Clara, la virgen que siempre siguió sus pasos.