OEFA: 3200 toneladas de basura a botaderos informales
OEFA: 3200 toneladas de basura a botaderos informales

A diario en el país se producen unas 18,000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios y pese a que las municipalidades provinciales son las responsables de la gestión de recolección y destino final de toda la basura generada, un porcentaje significativo de toda esta basura no llega a ser procesada de manera adecuada.

Según el , alrededor de 3200 toneladas van a parar a los 20 botaderos informales que se hallan en situación crítica que provocan focos infecciosos que son una cápsula de tiempo para la salud humana.

RELLENOS VS. BOTADEROS. Según un informe del Instituto Integración, citado por RPP, solo uno de cada cuatro peruanos conoce a dónde van los residuos que genera al día. Las opciones son dos: un botadero o un relleno sanitario. Un botadero es un lugar de disposición final ilegal de la basura, que genera impactos negativos y focos infecciosos para la salud de las personas, la calidad del agua, el suelo y el aire.

En cambio, un relleno sanitario es una infraestructura que tiene las condiciones técnicas para la disposición de residuos sólidos, que evitan un impacto negativo tanto en la salud como en el ambiente.

Según el último informe de fiscalización ambiental del OEFA, en el Perú se cuenta con 12 rellenos sanitarios que funcionan correctamente, lo que supone un déficit para los más de 30 millones de habitantes del territorio nacional.

RESPONSABLES. Para salvaguardar la salud de la población, la legislación exige a los gobiernos locales aprobar un plan de cierre de los botaderos que se encuentren en su jurisdicción. Sin embargo, el OEFA indica que hasta el momento hay deficiencia en este tema, pese a que en otros relacionados a la gestión y manejo de residuos sólidos se ha avanzado en los últimos años.

Para Isabel Calle, directora del programa de política y gestión ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el tema es urgente ya que “más que una afectación al ecosistema, se trata de una afectación a la salud de las personas y eso es lo que se tiene que tomar en cuenta”.

Explicó que una de las soluciones para la crisis de rellenos sanitarios podría ser poner condiciones mínimas para el funcionamiento de un relleno transitorio, mientras se realiza la construcción de estas infraestructuras como es el caso de Loreto.

Esto requiere una acción conjunta entre municipalidad y las direcciones de salud.

PROYECTOS. Actualmente, el  trabaja en el programa Perú Limpio, una política institucionalizada en el manejo de residuos sólidos, que permitirá mejorar la calidad de vida de la población.

Dentro de este proceso se contempla la promoción de la construcción de 32 rellenos sanitarios a nivel nacional.

AUSENCIAS. Dentro de la normatividad también se contemplan responsabilidades de los gobiernos locales como minimización de residuos, segregación en la fuente, recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

Según el OEFA, en estos temas tampoco nos encontramos bien, ya que de las 195 municipalidades provinciales, solo el 42% cuenta con un programa de segregación de residuos y un 47% tiene un Plan Integral de Gestión Ambiental.

FINANCIAMIENTO. Desde el año 2000, la disposición de residuos sólidos se rige bajo la Ley general de Residuos Sólidos, que establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades para su buena gestión y manejo.

Calle explica que esta legislación tiene un error: quitar la obligatoriedad de un porcentaje del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) para la gestión de residuos sólidos.

Actualmente, los gobiernos locales sustentan la gestión de residuos con un porcentaje del cobro de arbitrios.

“Sin un mecanismo de exigencia, hay municipalidades donde la mora es altísima y no se pueden obtener ingresos para financiar esta materia”, explica la especialista.

Males

El peruano tiene hábitos negativos con residuos sólidos: desde la compra y demanda de productos plásticos a la falta de segregación de sus residuos sólidos.