GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los arqueólogos encuentran momia de mujer sacrificada
LA LIBERTAD. Un nuevo hallazgo que dará más luces de las costumbres, ceremonias religiosas y del resto de actividades cotidianas que realizaban los chimúes a mediados del siglo XV, se ha encontrado en la ciudadela de barro más grande de América, Chan Chan.

MISTERIO. Se trata de un esqueleto de una mujer de, aproximadamente, 18 años, que al parecer fue enterrada con vida como parte de un ritual religioso que los chimúes le ofrendaron a sus dioses para evitar que el Fenómeno del Niño derribe sus construcciones hechas a base de adobe.
Las primeras investigaciones indican que el esqueleto encontrado en el palacio Ñain An (Casa de las aves), corresponde al año  1460 D.C.  

MÁS PISTAS. Según el estudioso y director de la Unidad Ejecutora 110 del Complejo Arqueológico de Chan ? Chan, Cristóbal Campana Delgado, posiblemente este hallazgo cambiaría las opiniones hasta ahora conocidas (se creía que las personas muertas eran depositadas como ofrendas y con poco conocimiento de su por qué) sobre la ciudadela de barro más grande de América, ubicada a escasos kilómetros de Trujillo.

Ahorcada y mutilada
La imagen que se observa es dramática. El esqueleto de la mujer sacrificada tiene boca abierta y las manos sobre el cuello como intentando liberarse del ahorcamiento. Sobre la traquea aún existen restos de una soga, lo cual hace indicar que la mujer fue ahorcada. Asimismo, se observa que  ambos pies han sido mutilados. Según Campana, este es un hecho simbólico que viene como una tradición en las ofrendas desde los tiempos Moche.
 "Por primera vez dentro las varias décadas que vengo trabajando en Chan Chan, observo un descubrimiento de estas características. Sobre todo por las evidencia que fue "enterrada viva" para evitar en este caso que las acciones del Fenómeno del Niño tuviesen efectos tan dañinos para el monumento", dice José Campana.