Ullantay Tampu u Ollantaytambo es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. Es un centro poblado y sitio arqueológico incaico que se ubica a 90 km del Cusco.
Para el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino, Ollantay tiene un origen aimara y según cuentan las crónicas esta fortaleza se alzó cuando Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. Durante la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Y muy pronto esta ciudadela, que atrae a cientos de turistas diariamente, será una de las sedes del Cade electoral de este año: "Durante los últimos años se ha desarrollado infraestructura de primera en el Valle Sagrado, una de las beneficiadas ha sido la localidad de Ollantaytambo y ello, sumado al entorno histórico y cultural, hace muy atractivo el lugar", señala Jorge Izusqui, presidente de IPAE, institución que estará a cargo de la organización del evento.
Sin embargo, el informe de INDECI del 4 de agosto del 2008 señala que el paso de vehículos pesados, como buses y camiones que se dirigen a la ciudad de Quillabamba transportando pasajeros y carga, producen erosión y debilitamiento de la parte baja del cerro donde se encuentran las ruinas, debido a la poca consistencia de los materiales. A pesar de esta observación, vehículos pesados de carga continúan originando malestar en la población turística y local en Ollantaytambo, fallas mecánicas, técnicas y otros factores se aprecian constantemente en su paso por esta ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Estos hechos ocurren a diario en la única Ciudad Inca viviente de Ollantaytambo a falta de una vía de evitamiento, mientras que el patrimonio y la salud de sus habitantes y visitantes vienen siendo afectados por el incremento de estos vehículos sobrecargados y con remolque incluido. Esto no ocurría hace tres años, desde la fecha en que se inauguró la vía asfaltada a Quillabamba por el abra de Málaga se incrementó el paso de estas unidades con sobrepeso, muchas veces rozando los techos de las casas y además poniendo en riesgo a los transeúntes que caminan por las calles angostas de Ollantaytambo.
Las autoridades de Ollantaytambo y de Urubamba, y el Instituto Nacional de Cultura, han sostenido reuniones en julio pasado conjuntamente con las autoridades representativas de Plan COPESCO, Provías Nacional, Plan Maestro de Ollantaytambo, Proyecto Vilcanota ? MINCETUR y Policía de Turismo para darle una solución al problema; no obstante, éste aún no es controlado a pesar de que el encuentro Cade está muy cercano y que la infraestructura hotelera está casi copada.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/A5CIH2UQVVET5CK3AMHVHRSK4A.jpg)
Ollantaytambo, patrimonio en riesgo
NO TE PIERDAS

