El Centro de Epidemiología precisó que se debe intensificar la búsqueda activa de casos y contactos en nivel local a través de los mapas de calor en coordinación con la estrategia de “Vamos a tu encuentro”. (Foto: GETTY IMAGES)
El Centro de Epidemiología precisó que se debe intensificar la búsqueda activa de casos y contactos en nivel local a través de los mapas de calor en coordinación con la estrategia de “Vamos a tu encuentro”. (Foto: GETTY IMAGES)

El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del , lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados ante la confirmación de casos de la variante de preocupación del SARS-CoV-2 en el país.

MIRA ESTO | Ministerio de Salud confirma un total de 12 casos de la variante ómicron

De acuerdo al , el CDC pide a las Diris (direcciones de redes integradas de salud de Lima), Diresas (direcciones regionales de salud) y Geresas (gerencias regionales de salud), Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como establecimientos médicos públicos y privados, intensificar la búsqueda activa de casos y contactos en nivel local a través de los mapas de calor en coordinación con la estrategia de “Vamos a tu encuentro”.

Cabe indicar que, el Minsa confirmó este lunes que los casos detectados de personas con la variante Ómicron ascendieron de 4 a 12. Por lo que el Gobierno implementará nuevas medidas para evitar la propagación del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR | Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 se aplicará a los tres meses de haber recibido la segunda

CONFIRMAN CUATRO CASOS ÓMICRON

Respecto a los casos cuatro primeros casos confirmados de Ómicron en el país, el CDC detalló que las personas residen en los distritos de Miraflores, La Molina, Surco y Santa Anita.

  • El primer caso está relacionado con un pasajero procedente de Sudáfrica y fue detectado por la Sanidad Aérea Internacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
  • El segundo caso corresponde a un personal de salud contacto directo de un peruano que regresó de un evento científico realizado en Estados Unidos y que cuatro días después de su regreso presentó sintomatología de COVID-19.
  • El tercer caso participó de una reunión social con asistentes provenientes de Estados Unidos.
  • El cuarto caso aún está en investigación epidemiológica por el CDC y la Diris Lima Este.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Los establecimientos de salud públicos y privados deberán intensificar la detección y notificación oportuna de los casos.
  • Ante la identificación de casos sospechosos o probables del COVID-19: indagar el antecedente de viajes internacionales o de haber tenido contacto con personas con historial de viajes recientes a países donde se ha identificado la variante.
  • Realizar el censo y seguimiento de contactos directos, así como garantizar el cumplimiento del aislamiento a los casos y la cuarentena en sus domicilios a los contactos.
  • Todos los casos captados deberán ser ingresados por los establecimientos de salud públicas y privadas al NOTI Web del CDC Perú.
  • Las muestras de casos confirmados de la COVID-19 en viajeros internacionales o de contactos directos deben ser remitida al INS para la secuenciación genómica correspondiente.
  • Cerrar las brechas de vacunación con la finalidad de lograr coberturas optimas por encima del 90% en primeras y segundas dosis, así como vacunación de refuerzo con la 3ra dosis.
  • Dar cumplimiento de las medidas de prevención generales básicas como distanciamiento físico, uso de doble mascarilla, lavado de manos, ventilación de espacios y no asistir a eventos sociales con aglomeración de personas.

COVID-19 EN PERÚ

La entidad adscrita al Minsa detalló la situación actual respecto al avance de la pandemia del coronavirus. En esa línea, precisa que, en el Perú, desde el 6 de marzo de 2020 y hasta el 17 de diciembre de 2021 se han notificado un acumulado de 2′263.739 casos confirmado y 202.154 defunciones de la COVID-19, con una tasa de ataque acumulada de 8.9 por cada 100 mil habitantes. “En las últimas 5 semanas se observa un ligero incremento sostenido”, indica.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron en el Perú: Minsa detectó a cuatro pacientes de COVID-19 con esta variante
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que en el país se han detectado cuatro casos de la variante ómicron del coronavirus (COVID-19).