Un total de 24 millones 760 mil 62 peruanos y extranjeros están llamados a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (Foto: Andina)
Un total de 24 millones 760 mil 62 peruanos y extranjeros están llamados a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (Foto: Andina)

Aún tienes tiempo para y, así, hacer más cómoda tu jornada electoral en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Para evitar contratiempos en los traslados y agilizar los comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió ampliar el plazo para elegir el centro de sufragio. ¿Sabes cuándo vence la prórroga? Esta y otras interrogantes las absolveremos en esta nota.

MÁS INFORMACIÓN: La fecha en qué podrás saber cuál será tu local de votación, si lo elegiste por Internet

El subgerente de investigación electoral de la ONPE, José Carlos Urbina, indicó a este medio que más de 3.4 millones de ciudadanos, hasta la tarde del 3 de junio, ya habían elegido su local de votación.

El funcionario, en ese sentido, pidió a los más jóvenes poder ayudar a sus familiares, adultos mayores, a poder elegir su local de sufragio e indicar si tienen limitaciones para que no tengan contratiempos en la jornada electoral del próximo 2 de octubre. Además, hizo algunas precisiones y despejo algunas incógnitas en torno a la plataforma, que las mencionaremos en la nota.

¿CUÁNDO VENCE LA AMPLIACIÓN PARA ELEGIR MI LOCAL DE VOTACIÓN?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió ampliar el plazo para que puedas elegir tu local de votación hasta las 11:59 de la noche del domingo 5 de junio de 2022. Luego de vencido plazo ya no podrás escoger dónde votar porque se debe publicar el padrón electoral. El plazo inicial era el 3 de junio.

A las 7:00 p.m. del 3 de junio, 3′ 522,219 de personas de todo el país había seleccionado las opciones de su preferencia empleando el aplicativo “Elige tu local de votación”, que pueden usar desde una computadora o un celular.

¿Puedo cambiar de domicilio cuando voy a elegir mi local de votación?

No. La plataforma de la ONPE sirve para que puedas elegir dónde votar, pero no para hacer un cambio de domicilio. “Muchas personas creen que la plataforma sirve para cambiar de domicilio, pero ese trámite se hace a través del Reniec”, explicó el subgerente de investigación electoral de la ONPE, José Carlos Urbina, quien indicó que esto ha sido una pregunta recurrente. Aclaró que las personas solo pueden elegir local en el distrito donde viven porque deben elegir a las autoridades locales.

En el caso de que te hayas mudado a otro distrito después del 2 de octubre de 2021 o lo hayas actualizado tu DNI después de esa fecha, que es el cierre del padrón electoral, tendrás que elegir un local dentro del distrito que figura en tu DNI (en caso no lo hayas actualizado) o donde vivías anteriormente.

Si elegí mi local de votación en las elecciones pasadas, ¿debo hacerlo de nuevo?

Si, debes elegir de nuevo tu local de votación. ¿Por qué? El funcionario de la ONPE, José Carlos Urbina, explicó que los comicios pasados fueron generales y se eligieron al Presidente y miembros del Congreso, por lo que las personas podían elegir otro distrito dentro de la región donde reside o indica su DNI. En cambio, ahora se trata de elecciones regionales y municipales, por lo que se debe de votar solo en el distrito en que se vive o indica el DNI, de acuerdo como indica el padrón que cerró en octubre 2021.

¿PUEDO USAR MI CORREO ELECTRÓNICO PARA ELEGIR EL LOCAL VOTACIÓN DE UN FAMILIAR?

Si. En el caso de que desees ayudar a un familiar a elegir su local de votación y no tenga correo electrónico, puedes usar el tuyo. Recuerda que ahí te llegará la información sobre dónde deberá acudir a votar. No hay problema de que hayas usado el mismo correo para elegir tu centro de sufragio.

Es importante ayudar a los adultos mayores a elegir su local de votación para que tengan mayores facilidades (Foto: ONPE)
Es importante ayudar a los adultos mayores a elegir su local de votación para que tengan mayores facilidades (Foto: ONPE)

CÓMO PUEDO ELEGIR MI LOCAL DE VOTACIÓN?

Para elegir tu local de votación debes tener tu último DNI emitido y seguir estos pasos:

  • Ingresa a o haz .
  • Ingresa los datos de tu DNI: número de documento, dígito de verificación y fecha de nacimiento.
  • Haz clic en “Aceptar” a los términos y condiciones de uso de la página.
  • Responde una pregunta personal que te harán para validar la información.
  • Coloca tu correo electrónico
  • Coloca tu número de celular.
  • Recibirás un correo a fin de verificar tu registro.
  • Una vez confirmado el correo deberás dar clic al botón “Elegir lugar de votación”.
  • Deberás seleccionar hasta tres opciones y dar clic en el botón “Guardar”.

¿CUÁNDO CONOCERÉ CUÁL SERÁ MI LOCAL DE VOTACIÓN?

En el mes de setiembre los 24 millones 760 mil 62 votantes podrán conocer dónde les toca sufragar. Primero se les informará a los ciudadanos eligieron su local de votación. “A partir del 1 de setiembre la ONPE les enviará un correo, el cuál ha sido proporcionado por el votante al momento de hacer el trámite online, en el que se indicará cual de los tres locales que se priorizó ha sido elegido”, explicó el funcionario. Al resto de los votantes, que es la gran mayoría, se les informará en los días siguientes.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ELEGIR MI LOCAL DE VOTACIÓN?

  • Menor exposición al contagio de COVID-19 (al no tener que viajar en transporte público en distritos grandes).
  • Menos tráfico y menos contaminación.
  • No tienes que hacer grandes desplazamientos.
  • Ahorro en gasto de movilidad.
  • Se agiliza el proceso.

SI NECESITO MÁS INFORMACIÓN, ¿DÓNDE PUEDO ACUDIR?

La ONPE indicó que puede absolver dudas a través de los siguientes canales:

Fono ONPE

  • 4170630
  • Línea gratuita 0800 79100

Redes sociales